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LATAM limitaría acuerdos con Air China, All Nippon y Korean Airlines en propuesta conciliatoria con FNE

jueves, 03 de diciembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Según consta en el expediente de la causa que lleva adelante el Tribunal, la propuesta conciliatoria constaría de tres acuerdos principales, los cuales limitarían las condiciones de los convenios de `code share` suscritos entre aerolíneas asiáticas y las filiales TAM y LAN Perú

El holding LATAM Airlines Group y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregaron el pasado lunes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la propuesta de conciliación en torno a la denuncia presentada por el quebrantamiento de algunas de las condiciones que permitieron la aprobación de la fusión entre LAN y TAM en 2012, según denunció la FNE en junio pasado.

Según consta en el expediente de la causa que lleva adelante el Tribunal, la propuesta conciliatoria constaría de tres acuerdos principales, los cuales limitarían las condiciones de los convenios de `code share` suscritos entre aerolíneas asiáticas y las filiales TAM y LAN Perú.

En los documentos que acompañan la propuesta, que no fue liberada a la opinión pública, se desprenden una serie de ajustes en los acuerdos entre TAM y Air China, TAM con All Nippon y LAN Perú con Korean Airlines, limitando el tipo de pasajeros a transportar bajo dichos acuerdos.

Por ejemplo, en el caso entre TAM y Air China, el acuerdo de código compartido solo puede ser utilizado para transportar pasajeros entre China y Brasil bajo las llamadas `tercera y cuarta libertades aéreas`, lo que significa que en estos vuelos solo tienen derecho a tomar y/o dejar pasajeros destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Lo propio ocurre con los acuerdos entre TAM y la japonesa All Nippon y entre LAN Perú y Korean Airlines.

En este sentido, las nuevas limitaciones privarían el uso de la quinta libertad del aire, la cual hace referencia al derecho de tomar y desembarcar pasajeros con destino o procedencia de terceros estados.

Los detalles de la propuesta conciliatoria fueron dejados bajo custodia del TDLC por petición de LATAM Airlines, que considera que su divulgación podría dejar a la luz información estratégica de la compañía, afectando de esta forma su desenvolvimiento competitivo.

Se espera que en los próximos días el TDLC apruebe dicha propuesta conciliatoria, en una causa que lleva casi seis meses en el tribunal tras la acusación de la FNE.

En aquella oportunidad, la Fiscalía solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a los acuerdos con otras aerolíneas en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$4,2 millones.

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