Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Magistrada Javiera González Sepúlveda:

Corte Suprema ordena investigar a ministra de la Corte por gritos a jueces y funcionarios

martes, 01 de diciembre de 2015

C. CARVAJAL Y A. CHAPARRO
Nacional
El Mercurio

La decisión se adoptó de oficio, ya que no hay una denuncia formal en su contra. A cargo del sumario quedó Carlos Gajardo, el presidente del tribunal de alzada de Santiago.



Era un rumor que se venía escuchando hace tiempo en los pasillos del Palacio de los Tribunales, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javiera González Sepúlveda, tendría conflictos con funcionarios del Poder Judicial y algunos de sus pares por presunto maltrato laboral.

Los comentarios del mal clima que había en la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago - que preside González- llegaron a varios ministros de la Corte Suprema, quienes decidieron tomar cartas en el asunto.

El Pleno del máximo tribunal resolvió ordenar un sumario de oficio en contra de la magistrada, luego que algunos supremos plantearan el tema en distintas sesiones.

Ministros suplentes, abogados integrantes, relatores -que son quienes explican a los ministros las causas que se ven-, y otros funcionarios de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago han hecho ver su molestia en contra de la magistrada Javiera González, por el supuesto maltrato laboral del cual habrían sido víctima. Los involucrados principalmente se quejan de que la ministra los trata a gritos, revisa de mala manera los fallos que redactan y es mal genio.

Esto habría gatillado que algunos ministros suplentes que pasaron por la Séptima Sala del tribunal de alzada, pidieran no integrar más esa instancia

Sin embargo, nunca hubo una denuncia formal, por eso la Corte Suprema decidió en -un fallo dividido- instruir una indagatoria en su contra de oficio.

El sumario en contra de la ministra está en manos del presidente del tribunal de alzada de Santiago, Carlos Gajardo, quien en las últimas semanas ha tomado diversas declaraciones a algunos de los involucrados.

El máximo tribunal ordenó investigar los posibles tratos descomedidos e inapropiados a los funcionarios del Poder Judicial, lo que también se podría traducir en un acoso laboral, según lo que determine la indagatoria que está en curso.

Ya han prestado declaración los relatores, varios abogados integrantes del Poder Judicial, entre ellos: Ángel Cruchaga (uno de los más antiguos), y Mauricio Decap.

"Espero terminar lo antes posible, podría ser en diciembre", fue lo que comentó a "El Mercurio" escuetamente Gajardo, el instructor de esta investigación.

El juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Manuel Escobar -quien dictó la prisión preventiva de los dueños de Penta y gerentes- también tuvo problemas. Escobar fue uno de los que manifestó su molestia en contra de la magistrada con quien compartió trabajo en la sala, cuando estuvo de ministro suplente.

Hasta ahora, no han prestado testimonio las otras dos ministras que integran esta sala: María Soledad Melo y Romy Rutherford.

Tampoco ha prestado declaración la magistrada González.

Según algunos funcionarios consultados en la Corte, también hay quienes tienen una muy buena opinión de ella, y declararon que no tiene mal trato.

Carrera judicial

La magistrada tiene 32 años de carrera judicial, tras ingresar el 11 de abril de 1983 como oficial 4°, al Primer Juzgado del Crimen de San Miguel. También fue jueza de Letras de Melipilla y del 1° Juzgado Civil de San Miguel. Su carrera la ha desarrollado principalmente como relatora de la Corte Suprema donde estuvo durante 15 años.

Fue en abril de este año que fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo dividido de 13 votos contra siete.

La magistrada llegó al tribunal de alzada por la facultad directa del máximo tribunal, sin que fuera escogida de una terna por el Ejecutivo.

"Se estima conveniente para el mejor servicio judicial el paso de la señora Javiera González Sepúlveda al cargo de ministra", sostiene la resolución del pasado 1 de abril.

La mayoría de los supremos también consideró su trayectoria de 15 años como relatora. Hasta esa fecha se desempeñaba en ese cargo en la Sala Laboral.

MINISTRA
La ministra Javiera González, no quiso hacer declaraciones tras ser contactada por "El Mercurio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia