Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En las partidas de Interior y Defensa, sin contabilizar los recursos por Ley Reservada del Cobre:

Presupuesto de Carabineros para 2016 equivale al de las tres ramas de FF.AA.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Jefe de la División de Carabineros de Interior explica que es una de las instituciones más numerosas del país, con 55 mil efectivos, y que debe mantener 960 cuarteles.



El aumento progresivo de las dotaciones y la necesidad de mantener los 960 cuarteles de Carabineros a lo largo de Chile son algunas de las razones que, de acuerdo al Ministerio del Interior, explican que se incremente el presupuesto de la institución para el 2016.

Así explican que al observar el presupuesto para el próximo año se aprecie que los recursos que obtendrán las tres ramas de las Fuerzas Armadas en su conjunto (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) son casi equivalentes a lo que recibirá Carabineros.

Reducción en Defensa

En la partida del Ministerio de Defensa, del que dependen las ramas castrenses -en el ítem ingresos-, el Ejército obtiene $524.428 millones, la Armada alcanza $354.191 millones y la Fuerza Aérea recibe $205.594.

Ello totaliza un monto de 1.084.831 millones de pesos.

Carabineros, dependiente del Ministerio del Interior, recibe una cifra similar a ese total, con 988.828 millones de pesos para 2016.

Fue Defensa uno de los ministerios que redujeron su presupuesto para el próximo año, en -0,1%. De ese modo, el Ejército experimentó una baja de 0,8%, la Armada una de 0,7%, y solo la FACh lo incrementó en 0,5%.

Actualmente se estima que el Ejército cuenta con cerca de 50 mil efectivos, la Armada con unos 25 mil y la Fuerza Aérea con aproximadamente 15 mil.

Cabe señalar que en los ingresos de las partidas de presupuesto no se consideran los montos que reciben las ramas castrenses por la Ley Reservada del Cobre.

Incremento de 4,6% para Carabineros

El presupuesto para la policía uniformada, en cambio, se incrementó en 4,6%, según explican en la División de Carabineros de la Subsecretaría del Interior.

¿Cuáles son las razones para que las tres ramas de las FF.AA. alcancen un presupuesto similar al de Carabineros?

Según precisa el Jefe de la División de la policía uniformada en Interior, Patricio Reyes, Carabineros es una de las instituciones más numerosas de Chile, "con más de 55 mil efectivos", y un porcentaje importante del presupuesto está dedicado a remuneraciones. Además, añade que se contemplan una serie de planes específicos que implican un incremento de recursos.

"Por ejemplo, la ley 20.801 de diciembre de 2014. Con esa legislación, la dotación aumenta en seis mil nuevos efectivos, que en su mayoría son de orden y seguridad, los que van a estar en la calle, en terreno".

De acuerdo al abogado, se incrementan 1.500 plazas a partir de 2015, y van aumentando hasta completar 6.000 en 2018.

A ello se suma -dice el personero- que desde el año 1990 se han aprobado una serie de leyes y decretos de incremento de dotación, como el que se aprobó en 2011, con un aumento de 10 mil nuevos carabineros.

También destaca que en el presupuesto está incluida la mantención de los 960 cuarteles que tiene la institución a lo largo de todo Chile.

Otra de las razones por las que crecen los recursos -dice Reyes- es la renovación del parque vehicular de la policía a nivel nacional. "Para esa renovación hay 14 mil 900 millones de pesos". A la par, señala que la mantención del parque ya existente también implica un costo de mil 82 millones de pesos.

Además, agrega que está en proceso la implementación del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), el que considera la creación de oficinas en unidades policiales, el trabajo con organizaciones comunitarias y la contratación de personal civil para estos efectos. Para ello se consideran, en 2016, 5.108 millones 866 mil pesos.

Reyes enfatiza que se han establecido también bonos para que sirvan de incentivo, por ejemplo, a uniformados que llevan 30 años de servicio para que se mantengan en la institución, ya que son altamente demandados por el sector privado.

Al ingreso de 988.828 millones de pesos se suman en la partida $44 millones 269 mil dólares, lo que totaliza un monto de 1.019.818 millones de pesos.

Según explican en la División de Carabineros, se incluye este monto en dólares -el que no creció respecto del año pasado- porque hay compras que la institución realiza en el extranjero, como la del combustible.

La opinión de parlamentarios

Los parlamentarios de las comisiones de Seguridad Pública y de Defensa manifestaron diversas posturas ante las cifras presupuestarias.

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de la comisión de Seguridad Pública, "el aumento de las policías siempre está relacionado con el tema de la delincuencia. El incremento se hace sobre la base de que teniendo mejores policías uno debiese tener menor inseguridad y baja en el delito, cosa que en la práctica no ha sucedido".

Pero aclara que "eso no quiere decir que los recursos no sirvan para nada. Yo creo que el aumento presupuestario sirve; mi duda es si están bien focalizados o no (los recursos)".

El presidente de dicha comisión, Matías Walker, afirma: "Nosotros defendimos el presupuesto de Carabineros (en el Parlamento). El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que uno de los ejes de la ley de Presupuestos iba a ser la seguridad ciudadana".

Desde la comisión de Defensa, su presidente, Jaime Pilowsky (DC), planteó que resulta "coherente el aumento progresivo de recursos para Carabineros", dado que una de las prioridades de la ciudadanía es la seguridad. Y señala que en momentos de restricciones económicas, el área de Defensa debía realizar un esfuerzo para que se destinen mayores recursos a áreas como salud y educación.

El senador Alejandro Navarro (MAS), miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, afirmó que la proporcionalidad de recursos para Carabineros debe ser evaluada en torno a resultados. Además, llamó a revisar con detención los montos entregados a las FF.AA.: "Está claro que, dada la conflictividad de Chile en sus fronteras, cualquier disminución de Chile en el presupuesto de sus Fuerzas Armadas debe ser debidamente evaluada", aseveró.

90 mil
Efectivos cuentan aproximadamente las FF.AA. en su conjunto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia