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Más del 67% de los fundadores de startups en América Latina tienen menos de 35 años

lunes, 30 de noviembre de 2015

Pablo Tirado
El Mercurio

Según la muestra, que considera 304 compañías de la región, el 55% de los emprendimientos reconocen tener ventas, las que suman US$ 15 millones.

A los jóvenes se les da más fácil la innovación. Esa pude ser una de las conclusiones del informe sobre emprendedores y startups en América Latina que desarrolló la plataforma online Founderlist tras analizar los datos de 304 firmas en la región.

Así, de acuerdo a lo que pudieron recopilar, el 49,19% de los fundadores de startups en América Latina tienen entre 25 y 34 años, mientras que la edad promedio es 32 años. "Casi el 70% de los emprendedores del estudio tienen menos de 34 años, lo que muestra el impulso que ha tomado el emprendimiento entre los jóvenes. Sin embargo, me gustaría ver crecer la tasa de emprendedores más maduros y reemprendedores, con experiencia dura en ciertas industrias, tomando más riesgo", apunta Max Grekin, inversor LP de Nazca Ventures, uno de los cuatro fondos que forman parte de la red de Founderlist.

Los datos también muestran que, en promedio, las startups de la región cuentan con tres miembros y que las más grandes tienen equipos de hasta 11 personas. En relación a los ingresos, la información revela que el 55% de las compañías reconoce tener ventas, las que suman más de US$ 15 millones, con un promedio mensual de US$ 12.955.

Por otro lado, en lo que se refiere al estado de desarrollo del emprendimiento, la mayoría (34,2%) asegura estar en la fase en la que tienen un prototipo o mínimo producto viable (mpv), mientras que el 32,24% dice que tiene un producto o servicio construido. Asimismo, el 4,61% asegura que está en el punto de equilibrio, en tanto que solo el 8,22% reconoce tener una empresa rentable. Por otro lado, el 20,72% señala que está en etapa de idea o que tiene un proyecto muy inicial.

Pedro Varas, CEO y cofundador de Founderlist, comenta que le llama la atención que casi el 25% de las startups declaran tener un producto/servicio construido y que casi el 60% de los que declaran tener un prototipo, aún no cuenten con ventas. "Esto puede hablar de que los emprendedores están priorizando mucho más el desarrollo de sus ideas, en lugar de la validación de estas con clientes reales".

La principal meta de Founderlist es conectar emprendedores y startups con inversionistas ángeles y mentores. Desde esa óptica, Sebastián Arias, COO y cofundador de la plataforma, explica que es muy importante considerar el rol de las mujeres en los equipos. "Aunque actualmente se están haciendo variados esfuerzos en Latinoamérica para fomentar su participación como fundadoras o como parte central de los equipos, aún encontramos una presencia mucho más baja (solo 23%) en relación a hombres, según los datos que hemos obtenido desde diversos países de Latinoamérica".

Jóvenes versus mayores

Pese a que existen más emprendedores jóvenes, cuando se analizan los datos desde el punto de vista de los ingresos, los de mayor edad resultan ser más exitosos. Así, por ejemplo, el 46% de los emprendedores de entre 25 y 35 años declara tener ventas, cifra que alcanza al 22% entre los 35 y los 44 años. "Muchas personas creen que las startups son para los muy jóvenes y tienen la visión de Mark Zuckerberg y Silicon Valley. Pero los datos muestran que aunque hay menos emprendimientos con fundadores mayores de 35, tienen más ingresos promedio en sus firmas", comenta Nathan Lustig, fundador de Magma Partners, otro de los fondos de Founderlist.

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