Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Padres, hijos, hermanos, sobrinos y hasta nietos de notarios o ex notarios. Hijos y hermanos de ministros y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones. Familiares de parlamentarios. Todos ellos integran la lista de quienes están en este cargo que es considerado "una actividad con cariz altamente lucrativo" por la misma Corte Suprema.

Uno de cada tres notarios es pariente de otro notario o de un alto funcionario público

domingo, 29 de noviembre de 2015

Juan José Lyon, Consuelo Cifuentes y Cecilia Derpich
Reportajes
El Mercurio




L a semana pasada, la Corte Suprema emitió una resolución solicitando a los poderes Ejecutivo y Legislativo excluir a notarios y conservadores de la supervisión del Poder Judicial.

Según el documento, es una actividad con "cariz altamente lucrativo" y "su estructura y funcionamiento, propias de un ente rentable -empresa-, no condicen con las características de un órgano perteneciente a la administración de Justicia". Además, dice el texto, "las cortes de Apelaciones no están en condiciones de ejercer un real control de irregularidades inaceptables" que se han presentado.

No son las únicas críticas que ha debido enfrentar este gremio en el último tiempo. A principios de noviembre, la Corte Suprema pidió fiscalizar si archiveros, conservadores y notarios cumplen con el arancel legal, tras denuncias de cobros de hasta el doble de lo que establece la ley. Y en las próximas semanas, el Pleno del máximo tribunal deberá resolver si expulsa o no a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera por su responsabilidad en el caso Firmas, denunciado por "El Polígrafo" de "El Mercurio", hace justo dos años.

¿Quiénes están ejerciendo el cargo de notario y cómo se llega a conseguirlo?

En julio, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Alfredo Martin, decía no compartir la existencia de "una sensación de que ingresan amigos o gente con contacto o los hijos de", a propósito de la decisión de la Corte Suprema de someter a pruebas a los nuevos postulantes a la notarías.

Para convertirse en notario, las cortes de Apelaciones abren un concurso público, a partir del cual presentan una terna al Ministerio de Justicia que nombra el cargo que mantiene carácter de vitalicio para quienes fueron designados antes de 1995 y hasta los 75 años, para quienes asumieron después de esa fecha.

"El Polígrafo" investigó las relaciones familiares entre los 349 abogados que ejercen el cargo de notario en todo el país. Y descubrió que del total, 100 son parientes directos como hijos, nietos, hermanos y sobrinos de otros notarios o de altos funcionarios públicos. Entre ellos, ministros y ex ministros de las cortes Suprema y de Apelaciones, parlamentarios y otras personas que tienen o tuvieron cargos públicos de decisión.

Padres, hijos y nietos

Veinticinco notarios son hijos de otros notarios (ver lista). Incluso, hay un caso de tres generaciones en el cargo. Se trata del notario Juan Avello San Martín (interino en Juan Fernández), cuyo abuelo, Eduardo Avello Arellano, fue notario en Santiago, y su padre, Eduardo Avello Concha , es notario en Providencia. Avello San Martín también ha ejercido el cargo de notario suplente de la notaría de su padre en Providencia y dos de sus tíos paternos trabajan allí.

Además, hay 7 pares de hermanos, como Juan Espinoza Bancalari en Concepción y su hermano Bernardo en Puerto Varas; Alejandro y Mariana Abuter , en Penco y Lota, respectivamente; Ernesto Miranda Córdova en Cabrero y su hermana Gilda en Curacaví; y Jorge Gillet Bebin en Parral y su hermano Luis , en Lebu.

También hay hermanos, que son a su vez, hijos de notarios. Como René Martínez Loaiza , notario de Melipilla, y Pablo Martínez Loaiza , notario de San Clemente, hijos del ex notario de Ñuñoa René Martínez Miranda; Francisco y Sergio Yaber Lozano , notarios de Chillán y Coquimbo respectivamente, hijos de Sergio Yaber Simón, ex notario de Iquique.

También sorprenden hijos que "heredaron" las notarías de sus padres, al ser designados por el Ministerio de Justicia en los mismos asientos que ocuparon sus padres. En Santiago Centro, Patricio Zaldívar Mackenna (primo del senador DC Andrés Zaldívar), continuó en 1975 con el cargo de su padre Rafael Zaldívar Díaz, de quien también fue notario suplente.

La notaria Paulina Sotomayor Graepp , de Villa Alemana, desde 2007 ocupa el asiento que antes ostentó su padre, Tristán Sotomayor Bahamondes. Antes de reemplazar a su progenitor fue notaria en Puerto Cisnes. También en la Región de Valparaíso, Sonia Ravanal Toro alcanzó el puesto en Valparaíso que tuvo su papá Pedro Ravanal Canales. Y Angelita Hormazábal Alegría reemplazó a su padre, Carlos Hormazábal Troncoso, en la notaría que este tenía en Talca. Antes se desempeñó como notaria en Cauquenes.

Y hay casos donde se mezclan todas las categorías anteriores: Luis Enrique Tavolari Oliveros es notario de Viña del Mar, donde el anterior notario fue su padre, Raúl Tavolari Vásquez. Y su hermana, Marcela Tavolari Oliveros , es notaria de la vecina ciudad de Valparaíso.

Familia notarial

También existen relaciones familiares entre notarios y ministros o ex ministros de las cortes Suprema, de Apelaciones, funcionarios judiciales como relatores y otros profesionales, como los abogados integrantes (ver recuadro).

Y hay familias donde varios miembros son notarios y familiares de altos miembros del Poder Judicial: Luis Maldonado Concha , notario en La Cisterna, es hijo del conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, y nieto del ex presidente de la Corte Suprema Luis Maldonado Boggiano. Su tía, Mónica Maldonado Croquevielle, fue fiscal judicial de la Corte Suprema hasta junio del año pasado. Maldonado Concha también está emparentado con el notario de Santa Cruz Jorge Tampe Maldonado que es primo hermano de su papá.

Para el vicepresidente de los notarios, Alfredo Martin, la existencia de parentescos en su gremio no representa un problema, en cuanto las personas que tienen el cargo sean idóneas. "En esto de los parientes no tengo grandes traumas. Mientras cumplan los requisitos y demuestren tener los mejores méritos, no tienen problemas para postular, en la medida en que la ley no establezca una inhabilidad", dice.

El Ministerio de Justicia fue consultado para este reportaje, pero optaron por no entregar una versión. La modificación del sistema mediante el cual se designa a los notarios fue promesa en las dos campañas de la Presidenta Bachelet.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia