Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Oposición respondió que hay argumentos suficientes que avalan el libelo:

Descargos de ministra de Salud por acusación constitucional apelan a fallas de forma y fondo

viernes, 27 de noviembre de 2015

N. C.
Nacional
El Mercurio

Defensor de Carmen Castillo, Javier Couso, dijo que el escrito de la oposición fue "hecho a la rápida".



Por cerca de tres horas, la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, escuchó ayer la defensa de la secretaria de Estado.

Castillo asistió a la cita y estuvo acompañada por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y parte de su equipo, como los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón.

La defensa fue expuesta por el abogado Javier Couso, y en ella, como punto central, buscó establecer que la acusación interpuesta por diputados de Chile Vamos no es admisible.

Pero el abogado no solo planteó que el libelo "carece de fundamentación" sino que también insistió en varias oportunidades en que el escrito presentado por la oposición tiene deficiencias de forma y fondo, y desestimó todos los incumplimientos que se le imputan a la ministra.

"Ni siquiera plantea peticiones finales a la Cámara, como que se den por acreditadas estas causales, se condene a la ministra y se impongan las acciones que correspondan", dijo Couso, y agregó que el texto "fue hecho a la rápida, notamos improvisación y, sobre todo, lo que es más desolador diría yo para el efecto de esta defensa, es que se dan por verdaderos hechos que simplemente son inexistentes o hay contradicciones".

Esto molestó a los diputados acusadores que estaban presentes. Javier Macaya (UDI) sostuvo que "encuentro lamentable un montón de adjetivos que he visto en la respuesta del abogado que, a mi juicio, son de una falta de respeto que a mí hace rato no me tocaba ver en la Cámara de Diputados".

Añadió que cuando "se tilda a la acusación constitucional de que carece del mínimo de buena fe, que es frívola, abusiva, sin fundamento, con falta de prolijidad, estamos partiendo mal en un debate que tiene que tener un mínimo de altura".

Al terminar la cita, la ministra Castillo afirmó que los argumentos expuestos "fueron de gran potencia y permitirán tomar una buena decisión".

La comisión continuará sesionando el lunes, recibiendo a abogados expertos. Además, los parlamentarios acusadores pidieron que en las futuras sesiones asistan representantes del mundo de la Salud, como el Colegio Médico y la Fenpruss (que reúne a profesionales no médicos), y ex ministros del área, como Soledad Barría, Pedro García, Jaime Mañalich y Helia Molina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia