Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
ANFP NEGÓ ACCESO A EQUIPO DE LA CARTERA:

Ministerio de Justicia ofició a la fiscalía

jueves, 26 de noviembre de 2015

MARIO GÁLVEZ y PABLO REED
Deportes
El Mercurio

Javiera Blanco dijo que "parece sospechoso que una institución, que no tiene nada que ocultar, le niegue acceso a la autoridad a libros contables".



La ministra de Justicia, Javiera Blanco, ofició a la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de que funcionarios de Quilín rechazaran las peticiones realizadas por los fiscalizadores el pasado 20 de noviembre.

El escrito relata que en ejercicio de las facultades fiscalizadoras del Ministerio de Justicia, hasta Quilín acudieron a requerir antecedentes la contadora Patricia Mera Illanes, el técnico financiero Rodrigo Muñoz Reyes y el abogado Miguel Ángel Saavedra Ojeda, pero el abogado de la ANFP, Luis Antonio Varas, se opuso al procedimiento.

"Varas negó acceso de los funcionarios a los documentos de la ANFP, porque, según señaló, 'el presente acto no se enmarca dentro de un procedimiento administrativo' y por 'no corresponder las diligencias al efecto', no permitiendo de esta manera al Ministerio de Justicia ejercer la potestad de fiscalización que en derecho le corresponde".

La ministra Blanco comentó ayer que "hay un desconocimiento de la ley" e invitó a conocer el Código Civil, donde se establece que "las facultades que tiene el ministerio para fiscalizar es permanente para la ANFP y para cualquier otra corporación sin fines de lucro".

"En cualquier minuto, el Ministerio de Justicia puede ir a la ANFP y requerir el acceso a información contable, justamente para poder cotejar que se estén adecuando a los estatutos las acciones que realiza", dijo.

Agregó que si bien no tienen facultades para iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, sí pueden oficiar al Ministerio Público respecto de eventuales informaciones que pudieran revestir caracteres delictuales.

"Llama la atención, parece al menos sospechoso, que una institución que no tiene nada que ocultar le niegue acceso a la autoridad a libros contables", dijo la ministra.

Recordó que hace algunos meses se revisaron documentos de la ANFP y se dio cuenta de una irregularidad: el pago de sueldos a personeros en su condición de directores.

Sobre una eventual pérdida de la personalidad jurídica, dijo que una vez finalizado el proceso en el caso de los sueldos, donde la ANFP presentó un recurso de revisión, se evaluará si procede la solicitud. "Siempre está el riesgo frente a faltas graves de que pueda ver cancelada su personalidad jurídica", puntualizó.

La ANFP respondió a través de un comunicado que está "a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite (...) No obstante, por un error de comunicación, los funcionarios de la repartición pública requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización del órgano".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia