Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
El futbolista de Universidad Católica fue formalizado ayer por hurto en el Juzgado de Garantía de Los Andes:

Los 20 mil kilos de nueces que hicieron caer a Michael Ríos

jueves, 26 de noviembre de 2015

José Joaquín Suzuki y Raúl Neira
Deportes
El Mercurio

Se le imputó su participación, junto a otras cuatro personas, en el robo de un camión que transportaba frutos secos avaluados en $68 millones, el 11 de mayo de este año. Quedó con firma mensual.



Dos días antes de convertir un penal para Universidad Católica que decretó el 3-1 frente a O'Higgins en San Carlos de Apoquindo -el 13 de mayo de este año, resultado que clasificó a los cruzados a la final de la liguilla del Clausura- Michael Ríos Ripoll (31) se encontraba en una estación de servicio al costado de una plaza de peaje en Quilicura.

Allí, según la fiscalía, estaba coordinando, junto con otras cuatro personas, el robo a un camión que contenía 20 mil kilos de nueces de exportación de la empresa Valvalle, avaluados en $68 millones.

Ríos, que el domingo pasado convirtió la igualdad 2-2 en el clásico contra la U, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Los Andes por el delito de hurto. El tribunal determinó que el volante quedara con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados de la causa.

"El Laucha"

Este hecho está enmarcado en una megainvestigación por tráfico de drogas, secuestro y asociación ilícita, donde hubo 19 formalizados en junio pasado, incluidos dos funcionarios de Carabineros que fueron dados de baja.

Justamente, uno de ellos participó en el robo: Pablo Olivares, quien junto a Juan Marín Guaico ya había sido formalizado por este delito.

Ahora, gracias a escuchas telefónicas que se lograron de esa investigación -más un seguimiento de efectivos de la PDI-, se acreditó la eventual participación de Ríos junto a Óscar Hernández Cofré. Este quedó con arresto domiciliario total.

En las siete interceptaciones telefónicas que el fiscal adjunto de Los Andes, Alberto Gertosio, dio a conocer en la audiencia, hay comunicaciones entre Olivares, un desconocido y "El Laucha" durante diferentes horas de ese 11 de mayo. Con ese apodo se referían a Ríos.

La operación

Cerca de las 12:00 del día se reunieron Ríos, Olivares, Marín, Hernández y Agustín Ortega (conductor del camión que llevaba las nueces) en la estación Copec ubicada en el peaje de Quilicura.

Según la declaración de Juan Marín ante el Ministerio Público, leída ayer por el fiscal, existe un vínculo de amistad con Ríos: "Lo conozco, ya que jugaba fútbol por el equipo de nombre Varsovia de la población José María Caro. Pablo (Olivares) y Michael (Ríos) se conocen, ya que yo los presenté hace bastante tiempo".

El plan consistió en que el camión con las nueces seguiría a un Hyundai Elantra gris, que actuaba como "punta de lanza". Este auto era usado por la mamá de Ríos y está inscrito a nombre de su cuñado. En este vehículo iban el futbolista y Hernández; atrás, un camión Volvo que pertenecía a Olivares, el cual estaba destinado a tomar la carga.

En el sector de Buenaventura, Ortega estacionó su camión y desenganchó el chasis. La carga fue tomada por el otro vehículo.

Fue entonces cuando se separaron los caminos. Mientras el conductor fue a Chicureo, se estacionó a un costado de la ruta y se amordazó para simular un robo, el auto de Ríos y el camión Volvo llegaron hasta un sitio eriazo con galpones ubicado en el kilómetro 4 de la carretera Los Libertadores.

Ese sitio fue el lugar donde dejaron la mercancía para después reducirla. Y fue allí donde efectivos de la PDI recuperaron horas después las dos toneladas de nueces.

"Mi parte en todo esto era seguir a Michael Ríos", dijo Marín en su declaración.

El jugador fue representado por un defensor penal público, quien no quiso efectuar declaraciones.

Ríos pasó la noche del martes en la Brigada Antinarcóticos de la PDI y fue trasladado en la mañana de ayer a Los Andes.

''Todos los coimputados lo reconocen a él como la persona que coordinaba la sustracción de las nueces".

''Ríos renunció a su derecho a guardar silencio y declaró, señalando que efectivamente él tenía participación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia