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Estudio de causas apoyadas por el Ministerio Público:

Los casos de corrupción municipal son transversales a todos los partidos políticos

jueves, 26 de noviembre de 2015

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Unidad Especializada Anticorrupción establece que en ciertos delitos participan representantes de distintas coaliciones.



La Unidad Especializada Anticorrupción (Unac) de la Fiscalía Nacional realizó un estudio interno sobre causas de corrupción municipal, que involucraran a alcaldes y concejales, en delitos funcionarios entre 2008 y 2015. La muestra no es una radiografía completa al fenómeno, dado que el informe solo considera aquellas investigaciones apoyadas por la Unac, pero sí permitió sacar conclusiones al organismo de persecución penal.

Una de ellas: a nivel de partidos políticos, los casos son "transversales". Incluso "se ha visto que participan juntos (alcaldes, concejales y otros funcionarios) de distintas coaliciones en un mismo hecho", dice el director (s) de Anticorrupción, Hernán Fernández.

Según el estudio, al analizar las causas que involucran a alcaldes y concejales, en un 76% de ellas aparece algún jefe comunal. Y en este período de siete años que se revisa, el mayor número de consultas recibidas por la Fiscalía Nacional se dio el año previo y el de elecciones municipales (2012).

En el Ministerio Público proyectan que algo similar puede ocurrir en el próximo período eleccionario. Fernández explica que "tenemos que identificar las denuncias reales y diferenciarlas de las que solo tienen un fin político, y que buscan eliminar un candidato de carrera, o a un alcalde en su reelección. Nuestra labor implica solo formalizar las investigaciones en las que técnicamente nos damos cuenta que son constitutivas de delito".

La región y el delito

La Unac también analizó cuáles son las jurisdicciones en que hay un mayor número de causas. Así respecto de casos contra alcaldes encabeza la lista la Región del Maule (24%), seguida de Tarapacá y del Biobío (13% cada una). Si se trata de concejales investigados, Arica, la jurisdicción Metropolitana Occidente y Curicó (50, 33 y 17%, respectivamente) están en los tres primeros lugares de la nómina.

Entre los delitos, el que tiene mayor representación es el fraude al fisco (40%), mientras que el cohecho y la malversación de caudales públicos le siguen en el listado (14%). Con menos incidencia aparecen causas por fraude a las subvenciones (8%) y abandono del cargo (6%).

Control interno

Una de las explicaciones que se dan en la fiscalía para este tipo de causas es que el principal control interno en los municipios lo ejercen los concejales, y "se ha podido apreciar en algunas investigaciones que ese control es muy laxo, porque precisamente a veces han participado en conjunto con el alcalde en hechos que tienen carácter de delito", advierte Fernández.

A eso se suma que la Contraloría General de la República tiene facultades limitadas respecto de los municipios, y la contraloría interna de las municipalidades -otro organismo de control que debiese funcionar- "cuando está comprometido un alcalde en la investigación no resulta ser lo eficiente que uno esperaría", puntualiza el abogado.

Sin embargo, cuenta que -según la experiencia del Ministerio Público- distinto es si el caso involucra a un funcionario de menor rango. En esos casos "la contraloría interna sí juega un rol, pero parece ser que cuando está el alcalde involucrado la contraloría interna no logra ser eficiente", comenta.

''Debiesen elevarse las penas, que son muy bajas, y eso genera una sensación de impunidad en la ciudadanía".
HERNÁN FERNÁNDEZ, DIRECTOR (S) DE LA UNAC

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