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Sernac destaca disposición de CMPC y propone que compensaciones a consumidores sean en dinero

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Economía y Negocios Online
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Descartó que las compensaciones se realicen a través de descuentos, ya que esto afectaría a la libre competencia y a las empresas que no se coludieron, ante lo cual propuso que la manera de compensar más eficaz sería a través de la entrega de dinero en efectivo.

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó la disposición de Empresas CMPC a colaborar en la mediación colectiva que busca compensar a los consumidores afectados por la colusión en el mercado del papel Tissue en Chile, señalando que el organismo propuso que estas compensaciones se realicen a través de la entrega de dinero en efectivo, para así no afectar la competencia.

Así lo señaló tras participar en una reunión con el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, en donde la empresa se comprometió a entregar la información requerida para la determinación de los montos a compensar a los clientes por el tiempo en que se estableció el cartel entre su filial Tissue y su rival SCA Chile.

"Hemos observado disposición por parte de la empresa. Hemos verificado que esta disposición es un compromiso específico de avanzar bajo los esquemas que el Sernac ha indicado", señaló Muñoz a medios.

De la misma forma, descartó que las compensaciones se realicen a través de descuentos, ya que esto afectaría a la libre competencia y a las empresas que no se coludieron, ante lo cual propuso que la manera de compensar más eficaz sería a través de la entrega de dinero en efectivo.

"Nuestra preferencia es que estas compensaciones se realicen en dinero, porque el consumidor siempre debe tener el derecho a la libre elección, a tomar esa compensación que es representativa de los perjuicios que se han causado y luego aplicarlo a la compra de lo que más le parezca", sostuvo Muñoz.

"Hay un principio de que estas compensaciones tienen que entregarse de manera amplia, considerar todos los perjuicios a los consumidores, y respetar el libre juego de la oferta y la demanda para no causar efecto en las empresas que no se coludieron", agregó.

En la reunión sostenida esta mañana entre el Sernac y CMPC, la firma ligada al grupo Matte ya entregó información que permitirá modelar los perjuicios y determinar de manera técnica cuál será el monto total a compensar, lo que será realizado por el organismo, que también invitó a organizaciones de consumidores como Conadecus y Odecus, para que la información entregada sea evaluada de la forma más transparente posible.

Muñoz también señaló que se ha aceptado el trabajo de las contrapartes técnicas, jurídicas y económicas, para evaluar la información y en definitiva avanzar con lo que el Sernac ha indicado.

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