Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se había fugado hace 14 días con $56 millones:

Vigilante de camión de valores que huyó gastó $33 millones del botín

miércoles, 25 de noviembre de 2015

José Joaquín Suzuki V.
Nacional
El Mercurio

El lunes y en Talca fue detenido por PDI. En esa ciudad compró objetos para amoblar un departamento que arrendó.



Guillermo Monsalve Villalobos (42) abrió la puerta de su departamento, el 101 del edificio ubicado en la calle 7 Poniente de Talca, para recibir el pedido de comida que había ordenado. Era el lunes en la tarde.

Catorce días antes, en Santiago, se había escapado con dos bolsas con $56 millones desde un camión de valores de la empresa Brink's, donde trabajaba como vigilante desde abril pasado.

Nunca imaginó que en vez del repartidor que traería el sandwich, aparecieran cuatro efectivos de civil de la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) para detenerlo.

Ese fue el fin de una búsqueda de dos semanas, donde Monsalve se gastó $33 millones del botín en arrendar por un año el departamento, amoblarlo y divertirse en la capital del Maule.

Según el subprefecto Cristián Guzmán, jefe de esa unidad de la PDI, había planeado y ejecutado este robo "porque, aparentemente, tiene algunos problemas familiares y sentimentales".

Delatado por redes sociales

Luego de que se fugara del camión en Cerrillos -vistiendo ropa de civil y con un arma marca Taurus, calibre .38, con 12 cartuchos sin percutar- abordó un Transantiago que lo dejó en Américo Vespucio y de allí un taxi que lo llevó al sector de Colón en San Bernardo, para luego tomar un bus hasta Talca.

Fue hasta ese lugar debido a que mantenía una "relación virtual" con una mujer. "Decidió, cuando cometió el delito, dirigirse a esa ciudad para conocerla y estar con ella", explicó el subprefecto Guzmán, quien agregó que aún se está determinado la eventual participación de esta mujer en el delito.

La PDI logró dar con este antecedente gracias a que interrogaron al círculo cercano de Monsalve y pudieron reconstituir sus gustos y aficiones, entre ellas, el asiduo uso de redes sociales para conocer gente.

Según comentaron fuentes de la investigación, el hombre está casado, pero tiene cinco hijos de tres mujeres distintas.

Los gastos del botín

Una vez que llegó a Talca, primero se hospedó en una residencial, luego en un apart hotel y finalmente arrendó por un año, el 19 de noviembre pasado, el departamento donde fue atrapado. Gastó $3 millones.

También desembolsó cerca de $8 millones en objetos para amoblar su nuevo hogar, donde compró, entre otras cosas, muebles, cuadros, un televisor, una lavadora, una cama de dos plazas e incluso un saxofón. El resto del dinero se lo habría gastado en divertirse. La policía solo logró recuperar $23 millones.

Si bien fue investigado en 2006 por estafa, giro doloso de cheques y apropiación indebida, no fue condenado. Fue por esto que pasó el filtro del OS-10 de Carabineros para haber sido contratado por Brink's.

Ayer, Monsalve fue formalizado por hurto agravado y tenencia ilegal de armas por la Fiscalía Occidente, quedando con prisión preventiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia