Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ramiro Mendoza y las irregularidades en la ANFP:

"Hay desorden en la contabilidad de la Copa América"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

David Reyes
Deportes
El Mercurio

El ex contralor encabeza la investigación de las cuentas del Comité Organizador del certamen. "Falta consistencia", dice.



D esorden contable, falta de consistencia, dobles ingresos de dinero, traspasos de dinero entre la ANFP, los clubes y el Comité Organizador Local (COL) de la Copa América son parte del "confuso" ambiente contable que detectó en Quilín el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

El abogado encabeza la "comisión Sobornos" y ayer acudió a Quilín para reunirse con el directorio de la ANFP, instancia en la que recibió un cúmulo de antecedentes a los que no tuvo acceso mientras Sergio Jadue condujo la asociación.

"Lo mío no es un informe de auditoría, sino un diagnóstico de la administración contable de la Corporación para la Organización de la Copa América. Dimos cuenta al directorio de los hallazgos de ciertos desórdenes de administración contable, y también de la información que aún no se nos ha facilitado. Nos facilitaron documentos y ahora haremos un nuevo informe", sostuvo.

Aunque enseguida aclaró: "Si estos documentos son suficientes, vamos a entregar diagnóstico final sobre los US$ 7,5 millones que se recibieron de la Conmebol en 2015. También tenemos que revisar el ingreso de los recursos de la ticketera, por venta de entradas, datos a los que no habíamos tenido acceso. En general, tenemos que ver cómo se gastaron todos esos recursos", dijo.

Mendoza aclaró que en su revisión preliminar de los flujos por Copa América "falta consistencia contable" en una serie de materias. "Hay desorden en los ambientes de control, formas de hacer los vouchers ... una organización con estos volúmenes de dinero debió tener una gestión diferente", enfatizó.

"Nuestro foco es revisar lo que recibió el COL de Copa América 2015, cómo se gastaron esas platas y ver también los traspasos entre el COL, la ANFP y algunos clubes como Everton. Hubo cierta confusión que hay que aclarar. La idea es que con esos antecedentes, el nuevo directorio que sea elegido pueda encargar una auditoría al manejo presupuestario y financiero de la ANFP, cerró.

7,5
millones de dólares transfirió la Conmebol para la organización de la Copa América.

$700
millones recibió Everton para levantar un complejo deportivo para Copa América, dinero que aparece en los libros de la ANFP y del COL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia