Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pruebas de 42.195 metros agendadas durante el año en Chile:

El país de los ocho maratones, ¿es suficiente o un exceso?

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

"Lo que abunda no daña", dicen los especialistas, pero exigen trazados bien medidos, y mejoras en abastecimiento y seguridad. Con más de cinco mil maratonistas cuenta el running local, aunque varios compiten en el exterior.



"L o que abunda no daña. Hace 20 años había un maratón al año, y el que se lesionaba o se enfermaba, simplemente se lo perdía. Ahora hay más runners y hay más chances. Celebro la cantidad, siempre que se cumpla con el recorrido oficial y sean seguros. En ese sentido, el Maratón de Santiago y el de Viña llevan ventaja", dice el reputado entrenador Jorge Grosser.

El calendario local de 42k también anota Rapa Nui, Puerto Varas, Maratón del Gran Concepción y Valparaíso. El 5 y 6 de diciembre restan por disputarse el Maratón Estrecho de Magallanes (Punta Arenas) y Costa del Pacífico (Viña), respectivamente. También en septiembre se realizó una jornada en Concepción, pero se corrió a ritmo fijo (3h 45), con 21 finishers .

Sebastián Letelier, integrante del Comité Técnico de Santiago Runners, analiza el boom de los 42k. "Ocho (maratones) para la cantidad de gente que corre, es poco; pero faltan algunos atractivos en el segundo semestre que compensen la gran asistencia del MDS, porque hay un público cautivo que se va correr en la segunda parte del año al extranjero".

Según el Ranking Nacional de Maratonistas, que monitorea Letelier, "faltan pruebas en Chile, en proporción a los más de cinco mil maratonistas con que terminaremos el 2015. En Estados Unidos, por ejemplo, hay un maratón oficial cada fin de semana".

"Los maratones terminados por chilenos en el año aumentarán en 15% en relación al año pasado, es muchísimo. Datos: el MDS fue completado por 3.666 chilenos, seguido por Viña, con 597. En el exterior, la presencia de más nacionales fue en Buenos Aires, con 267", detalla Letelier.

"Ocho me parece un buen número. Tenemos un país extenso, y que haya en distintas regiones es favorable. Pero se requiere un ente que ordene este cuento y que fiscalice circuitos bien medidos y abastecimientos adecuados", opina el coach Martín Arias.

2
maratones restan por disputarse en el año: Estrecho de Magallanes y Costa del Pacífico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia