Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mañana se realizará cónclave en Temuco:

Interior, nuevo fiscal nacional y las policías analizan violencia en la zona

miércoles, 25 de noviembre de 2015

MARIO GÁLVEZ
Nacional
El Mercurio

Convocatoria busca revisar los procedimientos, acciones y trabajo de inteligencia que se desarrolla en La Araucanía, como también la reacción ante últimos atentados.



El ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezará un comité policial que se realizará mañana en la Intendencia regional de La Araucanía, en Temuco.

La idea es revisar con todos los actores regionales del sistema de persecución penal, incluidos los fiscales, la situación de violencia que afecta a la zona, que ayer alcanzó su punto álgido con el ataque incendiario a la propiedad de Jaime del Valle, ex ministro de Relaciones Exteriores.

En esta ocasión concurrirán el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; los máximos jefes de ambas policías, Bruno Villalobos y Héctor Espinosa, y los jefes de inteligencia policial. Se incorporarán el fiscal regional, Cristián Paredes, y el intendente Andrés Jouannet, entre otros.

También viajará al encuentro el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asistirá en reemplazo del actual titular Sabas Chahuán, que tiene contemplada una actividad en la Región de Valparaíso. Su presencia se considera muy valiosa, afirman en La Moneda, pues será quien guíe las futuras acciones del Ministerio Público a partir de la próxima semana.

Revisión de tareas

Esta será la ocasión en que se pasará revista al cumplimiento de las tareas y medidas acordadas en las reuniones anteriores, varias de ellas encabezadas por el subsecretario Aleuy.

Una de estas es la mejora al trabajo de inteligencia, cuestionado por diversos sectores de la zona, pues no hay capacidad analítica que permita adelantarse a las acciones violentas, según han señalado personas afectadas.

Al ser consultado por el nuevo ataque incendiario que destruyó la casa patronal, Burgos respondió que "no hay ninguna justificación. No gasten tiempo buscando alguna explicación para atenuar o mitigar responsabilidades de quienes actúan así. Este tipo de actos no corresponde en un Estado de Derecho".

-Hay una sensación de que no se está haciendo nada en la zona de La Araucanía, ¿qué responde a eso?

"Eso no es cierto. Hay muchos éxitos. No tengo ninguna duda de que faltan muchas cosas por hacer, pero un juicio de esa naturaleza me parecería sumamente injusto (...) Obviamente que tenemos que hacernos cargo de lo que pasa ahí desde hace mucho tiempo, y hacerlo con todas las armas del Estado de Derecho, con fuerza, con rigor, con inteligencia. Pero, de ahí a concluir que no se está haciendo nada, me parece que no contribuye en nada una declaración de ese tipo".

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien ayer estuvo en La Moneda en la ceremonia de entrega del Manual de Primeras Diligencias, explicó a "El Mercurio" que hay una investigación abierta por este hecho, en el cual se encontraron panfletos relacionados con la libertad de un preso mapuche y reivindicación territorial.

Respecto de la sensación de desprotección que hay en la zona, Paredes respondió que "uno puede entender las críticas y somos los primeros en hacer una revisión permanente y constante del trabajo que estamos desarrollando junto a las policías. Hemos adoptado un conjunto de medidas para poder mejorar los resultados investigativos, lo que involucra un trabajo en equipo con ambas policías. Y esperamos que eso dé frutos en el corto plazo".

Por último, añadió que "es cierto que a veces hay casos que impactan", pero hay otros que han tenido éxitos judiciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia