Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Festival Surdocs, hasta el viernes 27 de noviembre:

Lo mejor del documental llega a Puerto Varas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Camila Ortiz M.
Cultura
El Mercurio

En su duodécima edición, el evento sureño exhibe, de forma gratuita, una veintena de destacadas cintas.



En más de trescientos cuadernos, el escritor argentino Ricardo Piglia ha ido documentando su vida. Los casi 20 mil días del registro incluyen también medio siglo de la historia reciente de Argentina, desde el derrocamiento de Perón, en 1955, hasta la actualidad.

La historia de ese registro es la que da vida al documental "327 cuadernos", en el que Piglia accede por primera vez a examinar en público sus diarios más íntimos. Dirigido por el cineasta y periodista argentino Andrés di Tella, el celebrado filme tuvo su estreno nacional el pasado domingo en Surdocs, cuya duodécima versión se realiza en la Región de Los Lagos hasta este viernes 27 de noviembre.

"327 cuadernos" es parte de una programación que incluye algunas de las películas de no ficción más destacadas del año. Entre ellas, la chilena "Surire", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; "Botón de nácar", coproducción entre Chile, Francia y España, de Patricio Guzmán, y "The look of Silence", del norteamericano Joshua Oppenheimer, continuación de su desgarradora "The Act of Killing".

"Después de doce años, uno podría decir que Surdocs atraviesa una fase de consolidación como un festival pequeño, pero de muy alta calidad. Llama la atención que un evento regional consiga títulos tan relevantes", señala Raimundo Pérez, director de Surdocs.

Efectivamente, manteniendo a Puerto Varas como la sede principal, este año Surdocs se realiza en cinco recintos de la Región de Los Lagos, los que incluyen el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y el Teatro del Lago de Frutillar, donde se exhibió la película que abrió el festival, el documental musical "Around the world in 50 concerts", dirigido por Heddy Honigmann. Además, se apunta a la formación de audiencias, especialmente entre el público escolar, con una itinerancia en colegios de Calbuco, Pargua y Ancud.

El festival, que tiene entrada gratuita para la mayoría de sus funciones, cuenta con selecciones temáticas y una competencia nacional e internacional, las que en total suman 24 títulos. "No aspiramos a ser un festival grande, con un gran volumen de películas, pero tenemos una selección de cintas muy cuidadas, todas muy coherentes con las secciones y las líneas temáticas que definen al festival, que incluye contenidos culturales, una nueva línea científica, y otra acerca de los procesos de transformación cultural y política en Chile y el mundo", destaca Pérez.

Entre su programación para los próximos días destaca la exhibición del documental "The Ice and The Sky", del francés Luc Jacquet, ganador del Oscar al Mejor Documental en 2005. La cinta, que clausura el certamen este viernes, relata la historia de Claude Lorius, climatólogo francés, pionero en el estudio del hielo de la Antártica y del calentamiento global. También, el filme "Las últimas conversas" (mañana y el viernes, en el Salón Azul de Puerto Varas), trabajo póstumo del cineasta brasileño Eduardo Coutinho, que explora los sueños, pensamientos y deseos de distintos adolescentes a través de conversaciones con estudiantes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia