Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Schmidt-Hebbel: "Estamos convergiendo hacia un crecimiento muchísimo más bajo, con ruido político"

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En la oportunidad, el también consultor internacional aseguró que Latinoamérica enfrenta un escenario de recesión, "y nosotros nos escapamos jabonados, como se dice en buen chileno, en el último Imacec de una recesión".

El economista Klaus Schmidt-Hebbel entregó su análisis del ciclo económico para Chile y a nivel mundial, en el marco de la última jornada del ‘Ciclo de desayuno de mercados’, organizado por la consultora Rodríguez & Asociados.

En la oportunidad, el también consultor internacional aseguró que Latinoamérica enfrenta un escenario de recesión, "y nosotros nos escapamos jabonados, como se dice en buen chileno, en el último Imacec de una recesión".

"Simplemente, estamos convergiendo aparentemente hacia un modelo de crecimiento muchísimo más bajo, con mucho ruido; un ruido más intenso que el que tenemos en los mercados internacionales, donde se está reflejando el ruido político refundacional de la actual administración", indicó.

Schmidt-Hebbel agregó que el escenario mundial "tiene un desempeño aún aceptable, casi bueno, pero con mayores riesgos que hace 3 meses atrás, o que hace un año atrás".

Junto con afirmar que el ciclo de `súper precio` de los commodities llegó a su fin "por un buen tiempo", el profesor titular de la Universidad Católica indicó que la desaceleración de China se debe a "un cambio en la composición del crecimiento, que afecta a países exportadores de materias primas como el nuestro".

Sobre el impacto en el precio del cobre, el PhD en Economía indicó que "vienen momentos duros que van a quedarse para buena parte de la minería chilena y mundial".

En cuanto al manejo del gobierno, aseguró que "sin duda que las llamadas reformas grandes tienen una consecuencia económica y financiera, no solo política, y eso lo estamos viviendo ahora y en los próximos años".

Sobre la reforma tributaria, indicó que "más allá del diseño, que creo que es nefasto, es inimplementable".

"No se puede implementar por la incompatibilidad que se da en la estructura tributaria que hay hoy día, entre la renta atribuida y el sistema semi integrado", indicó.

"Alguna reforma de la reforma viene, pero solamente en esta contradicción. Las tasas no se tocan y eso implica que si ustedes deciden invertir en un fondo mutuo, privilegiado, de renta fija hasta CLP 50 millones anuales, a través de un banco, el impuesto a la renta de ustedes será del 0%, pero si eso mismo lo
hacen en su empresa, va a pagar un 44,45% de impuestos. Eso es una discriminación brutal y persecución sistemática del emprendedor por este sistema tributario", señaló.

Además, agregó que el objetivo del ahorro que perseguía en su diseño la RT "es un oxímoron y una mentira total del exministro (Alberto) Arenas".

Reforma laboral y constitucional


"La reforma laboral va mucho más allá de las leyes laborales de la OCDE, a través de prohibir el reemplazo interno en huelgas, y titularidad sindical para recibir los beneficios. Por tanto, vamos a tener resultados de negociaciones estilo BancoEstado, con bonos de sindicatos únicos", advirtió.

"Esto va a llevar a un aumento del nivel de sindicalización, perjudicando a todo trabajo no sindicalizado; lleva a una mayor informalidad laboral y a que los empresarios formales, la gran mayoría, reemplacen trabajo por capital", apuntó.

Sobre el proceso constituyente, lo calificó de "hoja en blanco", y agregó que el calendario deja dudas para el próximo gobierno.

"Esto tiene como efecto una alta incertidumbre institucional y económica, con el consecuente impacto en los mercados", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia