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Industria turística francesa se resiente tras atentados de París

martes, 17 de noviembre de 2015

Daniela Pradel
El Mercurio

Este país es el primer destino turístico del mundo, y tras los ataques terroristas, algunos íconos como la Torre Eiffel han permanecido cerrados.
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Los recientes atentados ocurridos en París no han dejado indiferente a nadie. La ciudad francesa no solo sufrió la pérdida de cientos de sus ciudadanos luego de los ataques del viernes pasado, sino que también el hecho ha repercutido fuertemente en el turismo, uno de lo principales sectores económicos tanto de la ciudad como del país.

De hecho, según cifras del gobierno francés, el turismo representa el 7% del PIB de Francia, que es a su vez el principal destino turístico del mundo, con más de 83 millones de visitas el año pasado.

Asimismo, París es una de las ciudades con más turismo a nivel mundial -ocupa el quinto lugar del ranking de la empresa Euromonitor Internacional-, con 15,2 millones de turistas al año.

La importancia turística parisina radica también en que es la sede de algunos de los sitios más populares del planeta. La Torre Eiffel, por ejemplo, es el cuarto monumento más visitado del mundo, con 7 millones de personas transitando por ella cada año, mientras que el Louvre es el museo más visitado, con 9,3 millones de turistas. El parque de atracciones Euro Disney, en tanto, recibe más de 14 millones de visitantes por año

Tras los recientes hechos, todas estas cifras podrían verse alteradas. La Torre Eiffel, por ejemplo, permaneció cerrada el fin de semana, hasta que finalmente decidió reabrir sus puertas recién ayer al mediodía. Disney, en cambio, continuará cerrado al público hasta el miércoles por la mañana, en busca de empatizar con las víctimas del atentado.

Caen acciones de aerolíneas

Al igual que estas medidas, el pánico que aún se mantiene tanto en Francia como a nivel mundial ha influido en la confianza que los inversionistas tienen en algunas de las empresas turísticas más importantes de origen francés, lo que provocó que durante la jornada de ayer varias de ellas experimentaran importantes caídas en bolsa. La aerolínea Air France, por ejemplo, cerró con una caída de 5,67% durante el día de ayer. Asimismo, la cadena hotelera Accor sufrió un retroceso de su acción de 4,71%.

Además de estas dos compañías, otras que también se vieron afectadas por los ataques fueron el grupo alemán Lufthansa, que apuntó pérdidas de 2,28%. En tanto, el grupo IAG -en el que participan Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- bajó 2,78%.

En la misma senda, la aerolínea de bajo costo Ryanair -la que más pasajeros transporta en Europa- perdió 1,04%.

Pese al gran revuelvo que ha causado la actual situación de Francia en el mundo, los chilenos que planeaban viajar hacia ese país no han realizado mayores cambios en sus pasajes.

Según Fabio Andaloro, gerente general de Air France en Chile, hasta ahora no han tenido un número importante de cambios en su ocupación de vuelos. "Si normalmente dos o tres pasajeros cancelan sus viajes, en estos días esa cifra ha variado solo a cinco o seis personas", dice el gerente.

El lujo también se resiente

Otro de los sectores que ya han manifestado su preocupación tras los atentados ocurridos el viernes en París es la industria de los bienes de lujo, ya que la ciudad es el segundo mayor mercado para ese rubro tras Nueva York. Un claro ejemplo de esto es que Francia representa el 10% de las ventas de Louis Vuitton y el 15% de Hermès, ambas firmas ícono de la industria del lujo.

La duda de los analistas es si dado el declive turístico que se espera, las empresas ligadas a la industria del lujo serán capaces de generar ingresos suficientes en Francia, en especial después del declive de las ventas en China.

Adicionalmente, otro de los factores que ponen en riesgo los balances de este mercado es que los ataques ocurrieron justamente en el período más importante de ventas para este sector -correspondiente a los últimos tres meses del año-, en el que se concentra alrededor del 30% de los ingresos de la industria del lujo en promedio.

Cierran más atracciones

Luego de que el Estado francés se declarara en Estado de Emergencia -y que ayer el Presidente François Hollande pidiera ampliar hasta tres meses su duración-, el escenario se complejiza aún más para el turismo en Francia.

Esto, porque en una situación así, las autoridades tienen la facultad para cerrar todos los espacios públicos que estimen convenientes. De esta forma, varios de los eventos públicos en París han sido cancelados hasta el próximo jueves. Lo mismo ha ocurrido con los sitios turísticos, y muchas tiendas estuvieron cerradas durante todo el fin de semana.

En tanto, los mercados de las calles también permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Desde Air France señalaron que estaban operando sus vuelos con normalidad. Sin embargo, manifestaron que es posible que la aerolínea sufra retrasos en sus destinos, debido a políticas de seguridad. Como alternativa, la compañía está ofreciendo a sus clientes la opción de posponer sus viajes o cambiarlos por vales, para evitar las molestias.

83 millones de visitas recibe Francia al año, posicionándose como el primer destino turístico del mundo.

15,2 mills. de turistas recibe París anualmente. Es la quinta ciudad más visitada.

Siete mills. de personas visitan la torre Eiffel al año. Diariamente transitan casi 20 mil turistas.

7% del PIB francés representan las ganancias adquiridas a través de las visitas turísticas al país.

10% de las ventas de Louis Vuitton provienen de Francia. Algo similar ocurre con la compañía Hermès, en donde un 15% de sus ventas proviene del público francés. Tras los atentados, ambas compañías sufrieron pérdidas en la bolsa de 1,39% y 1,35%, respectivamente, durante la jornada de ayer.


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