Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Chilenos crean sistema que permite hacer transacciones bancarias solo con la huella

lunes, 16 de noviembre de 2015

Pablo Tirado
El Mercurio

Es un administrador de consentimiento para smartphones , que posibilita transferencias seguras, sin necesidad de contraseñas.

Que las personas puedan ser identificadas por lo que son y no por lo que tienen o lo que saben. Esa es la idea madre detrás de Approve, el sistema de autentificación biométrico desarrollado por TOC -compañía de tecnología ligada al publicista Raúl Menjíbar- que pretende revolucionar la industria financiera.

En términos simples, este sistema utiliza la tecnología biométrica de los nuevos teléfonos inteligentes -el lector de huella dactilar- para identificar a las personas y de esa manera simplificar transacciones. Así, por ejemplo, un banco o una entidad comercial pueden enviar solicitudes de cualquier tipo a personas y son capaces de confirmarlas con su huella en un celular. "Los bancos gastan mucho dinero en manejar muchas plataformas de autentificación, entonces nosotros les estamos ofreciendo un alternativa homogénea para que, a través de una sola app, de un solo sistema, puedan verificar la identidad de sus clientes de forma segura y muy expedita... es la huella y listo", dice el ingeniero Tomás Castañeda, uno de los creadores de la aplicación, quien explica que esta tecnología está pensada para reemplazar métodos de autentificación clásicos como el DigiPass o la tarjeta de coordenadas.

El sistema, que se basa en un software creado por la compañía, permite, de esa manera aceptar transferencias e incluso autentificarse para ingresar al portal del banco.

Como todo procedimiento relacionado con trasferencia de información, la seguridad es unos de los puntos más críticos de esta tecnología. Tomás Castañeda explica que aplican un concepto que se llama tekenización, en el que en cada transacción los datos sensibles se identifica con un número que se aplica solo en esa ocasión. "El token -una especie de cadena de caracteres- es validado dos veces, con una tecnología de tercero de confianza", explica el experto, quien agrega que se usan sistemas muy avanzados que garantizan que el teléfono es de una persona y no de otra.

Lanzamiento

Approve está pensada como una plataforma que se pueda integrar con distintas entidades, algo así como un sistema de mensajería entre usuarios y empresas, en el que no se almacenan contraseñas.

Los planes del equipo, que también integran Javier Rodríguez y Ricardo Navarro, CEO de TOC, son lanzar la aplicación al mercado en las próximas semanas.

De hecho, cuentan que ya están en conversaciones con algunos bancos para que los usuarios la puedan comenzar a usar.

El plan a largo plazo es que este sistema se pueda convertir en una validación universal, que permita que la huella dactilar sea considerada como una autentificación para diversas actividades, como por ejemplo, el entregar apoyo a una determinada causa en internet.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia