Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista al secretario general de la ANFP

Nibaldo Jaque: "Insto a los clubes grandes a respetar la institucionalidad"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Gonzalo Contreras Olivares
Deportes
El Mercurio

Uno de los hombres más cercanos a Sergio Jadue asegura que el panorama financiero de la ANFP está claro, y descarta la existencia de irregularidades. El ex directivo de Deportes Concepción reconoció no estar informado del viaje que realizó el calerano a Brasil.



Han pasado cuatro meses desde la obtención de la Copa América y el panorama al interior de la ANFP está muy lejos de ser tranquilo: el presidente del organismo, Sergio Jadue, está con licencia médica y el directorio del organismo, cuestionado.

El secretario general de la asociación, Nibaldo Jaque, abordó para "El Mercurio" el complicado momento que vive por estos días el fútbol local.

"Es un momento de mucha agitación donde se han desatado las legítimas aspiraciones de algunos clubes para comandar la ANFP, pero se necesita mantener la calma y respetar la institucionalidad", destaca Jaque.

-¿Por qué cree que está ocurriendo todo esto?

"Hay algunas personas que quieren aprovechar la coyuntura de confusión y desconfianza para lograr objetivos personales. Aún no renuncia Jadue y ya se están armando listas para suceder al actual directorio. Es un mal endémico, que se acentúa más cuando alguien genera este clima para sacar provecho".

-Se habla de irregularidades en la gestión de Sergio Jadue, particularmente la realización de préstamos a tres clubes, entre ellos Deportes Concepción. ¿Es cierto?

"De partida, son más clubes los que han solicitado préstamos y entre ellos no está La Calera. En segundo lugar, estos préstamos se encuentran contabilizados en la ANFP y en los clubes, quienes no desconocen su existencia".

-¿Qué clubes recibieron préstamos y qué montos?

"Tengo entendido que son seis clubes. No manejo la información en detalle de los montos".

-¿Usted descarta cualquier mal uso de los dineros de la ANFP?

"Lo descarto de plano. Del uso de los recursos, el 70 por ciento va a las selecciones nacionales y el resto a organización de campeonatos, remuneraciones de árbitros y personal administrativo. Este es un tema opinable y que lo aprueba el Consejo de Presidentes una vez al año. No obstante, esta es una actividad de gran repercusión pública, por lo que hay que seguir profundizando todos los aspectos de transparencia".

-¿Usted está al tanto de todos los movimientos de dineros que se han hecho bajo la gestión de Jadue o hay operaciones de las cuales usted no ha participado?

"Las únicas instancias que han tenido una organización independiente a la estructura de la ANFP son el Mundial Sub 17 y la Copa América, de las cuales no tengo mayores detalles ni conocimiento. Del resto sí tengo conocimiento".

-¿Jadue debe seguir al mando de la ANFP?

"Esa decisión es personal. Ahí se entrecruzan aspectos personales y familiares, pero creo que Jadue también va a considerar en esa ecuación el bienestar del fútbol chileno".

-¿"Considerar el bienestar del fútbol chileno" implica que Jadue debe dar un paso al costado?

"El bienestar del fútbol chileno significa que pueda desarrollarse en tranquilidad y no en medio de escándalos y polémicas".

-¿Cuándo comenzó a evidenciar problemas de salud Jadue?

"Desconozco el diagnóstico médico, pero obviamente físicamente se ve desmedrado".

-¿El cambio de ánimo de Jadue se debió a que lo llamaron a declarar a Estados Unidos?

"No estoy al tanto de esa situación, por lo que prefiero no especular. Es un tema muy delicado".

-¿Se enteró Jadue que Eugenio Figueredo, Alejandro Burzaco o José Marín lo involucraron en sus declaraciones ante el FBI en irregularidades?

"Desconozco absolutamente lo que usted me plantea".

-¿Y sabía del viaje a Brasil? ¿A qué viajó Jadue?

" Las actividades personales y privadas de Sergio Jadue entran en un ámbito en que yo no participo".

-¿Está solo Jadue hoy?

"Está con licencia en su casa".

La lucha por la TV

Jaque , quien dialogó con "El Mercurio" por correo electrónico y Whatsapp, dice que el escenario del fútbol chileno comenzó a agitarse "cuando empiezan a aparecer antecedentes de corrupción en la FIFA y la Conmebol. Se enrareció el ambiente y germinó la desconfianza dentro del fútbol chileno y algunas personas y dirigentes sin tanta experiencia en el fútbol comenzaron a agitar a los demás".

-¿Quienes son esos "dirigentes sin tanta experiencia" a los que se refiere?

"Ellos se van a reconocer en lo que digo, mi idea es no generar más conflictos ni personalizarlo".

-¿Usted va a continuar en su cargo, o ante los cuestionamientos que se le están realizando a Jadue y al resto del directorio está analizando su continuidad?

"Mi posición es respetar la institucionalidad y cumplir los plazos que establecen los estatutos y reglamentos de la ANFP y continuaré colaborando hasta el último día de este directorio".

-Jadue apuntó derechamente a Mario Conca como el responsable de todo lo que está pasando en torno a su persona... ¿Comparte ese juicio?

"Obviamente que hay otros elementos que también afectan. Reitero que generar estos climas beneficia a alguien, y no precisamente al futbol chileno".

-¿La "caída" de Jadue pudo responder a la discusión en el nuevo reparto de excedentes del CDF?

"No, pues los excedentes quedaron acordados por unanimidad por los clubes para los próximos 12 años".

-¿La compra del CDF es el verdadero tema detrás de lo que está pasando?

"Este es un tema muy importante y que determinará el futuro del fútbol chileno, pues existe en el ambiente el deseo de comprar para después enajenar el CDF, lo que implica una decisión con repercusiones millonarias para los clubes del fútbol chileno".

-¿Cuáles son los clubes o personas interesadas en alejar de la ANFP a Jadue?

"Hay clubes que quieren influenciar más en la decisión y para ellos una visión distinta no les sirve".

-¿Qué le parece el rol que han asumido los clubes grandes en el actual momento?

"Es distinto el rol que ha asumido cada uno, pero los insto a mantener la calma, respetar la institucionalidad y respetar a los clubes chicos".

-¿Por qué cree que existen tantos cuestionamientos hacia la forma de operar de este directorio?

"El fútbol chileno es muy presidencialista y Jadue tiene estilo fuerte y autoritario, lo que con el tiempo va generando resquemores. En mi caso personal, cuando he tenido diferencias de opinión trato de dar buenos argumentos y defender mi posición, pero no me quedo callado".

-¿Por qué usted no estuvo en la reunión realizada en el salón presidencial del estadio Nacional después del partido contra Colombia?

"Porque me retiré apenas finalizó el partido".

-¿Cree que esta situación afectará la continuidad de Jorge Sampaoli?

"Espero que no, pues Jorge es fundamental para el fútbol chileno y esperamos que cumpla su contrato hasta el Mundial de Rusia 2018. Ojalá con los mismos resultados y logros deportivos obtenidos hasta la fecha y que nunca antes se habían logrado, partiendo por la obtención de la Copa América y el actual ranking FIFA".

-¿Cómo pretenden garantizar la continuidad del entrenador?

"Dándole la tranquilidad necesaria para desarrollar su trabajo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia