Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Calidad de la educación

domingo, 15 de noviembre de 2015

Iván M. Garay Pagliai
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Uno de los primeros elementos que saltaron a la luz pública respecto del proyecto de desmunicipalización de la educación es el que se refiere a la discriminación que se establecería respecto de las medidas a tomar con las escuelas que presentasen malos resultados, siendo aquellas medidas punitivas para las escuelas particular subvencionadas y permisivas para las estatales.

Sin embargo, hay otro elemento que destaca del sistema de evaluación referenciado y que no ha sido considerado, a saber: la transgresión que se lleva a cabo contra las familias a las cuales se les quita su derecho de evaluar qué es o no una educación de calidad. Son ellas las llamadas a determinar aquello, y de ninguna manera el Estado debe realizar esa función.

La calidad de un bien o servicio es consecuencia de múltiples y complejos factores, y los proyectos estatistas ya han evidenciado su incapacidad de controlar aquellos factores. Lo anterior debido a que la calidad de un bien o servicio, sin ser la educación una excepción, obedece a la competencia, a la libertad y a la información, elementos que escasean en el sector público. Dichos elementos se aplican de manera exitosa en Chile en las escuelas particulares pagadas, pero nuestro Estado incesantemente se los han negado al resto de los establecimientos educacionales.

El camino a seguir para salvar la situación es generar las condiciones y entregarles a los padres las herramientas necesarias para que con sus preferencias puedan determinar qué es una educación de calidad. Para aquello se pueden traspasar los colegios municipales a quienes quieran y sepan administrarlos a fin de establecer diversos proyectos educativos; eliminar el Estatuto Docente; apoyar a las familias con información útil para su toma de decisiones, y establecer un sistema de financiamiento a base de subsidios a la demanda, mediante el cual las familias se encuentren conscientes del costo de la educación y que pueden sancionar a los establecimientos con el traslado de sus hijos.

Iván M. Garay Pagliai
Fundador y director ejecutivo de Cheque Escolar

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia