Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Evelyn Matthei: "Cualquiera sean las reglas del juego, yo estoy dispuesta a competir"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Margaret Valenzuela V.
El Mercurio

La ex candidata presidencial de la centroderecha pone fin al misterio. El lunes empezará a recorrer la comuna, pero la decisión ya se la comunicó a su partido y es sin condiciones: "Nunca he pedido protección, así es que si hay primarias, ¡vamos no más!".

"D urante todo el año me hice la lesa", confiesa la ex abanderada opositora, Evelyn Matthei, mientras repasa este período dedicado a su familia y alejada casi totalmente de la política.

"Ha sido tan rico, que pensar de nuevo en el ajetreo lo postergaba y lo postergaba, pero en algún minuto empecé a sentir que no podía seguir callada, que no podía llegar a última hora y decir aquí vengo yo". Fue entonces cuando decidió salir de ese cómodo "refugio" y transparentar su disposición a competir por la alcaldía de Providencia. El jueves de la semana pasada tomó las riendas del asunto y convocó a un almuerzo a los dirigentes de su partido Hernán Larraín y Guillermo Ramírez, donde les planteó el tema. Pero fue esta semana, la misma en que celebró sus 62 años, cuando esta ex senadora, ex diputada y ex ministra del Trabajo comunicó oficialmente su decisión. "¡Y estoy chocha!", anuncia.

No puso condiciones, pero sí hizo una sugerencia a la UDI: "retribuir" la decisión del ex alcalde Cristián Labbé de no renunciar al partido, permitiéndole competir en las primarias municipales, más allá de la resolución del Consejo General de no llevar candidatos con problemas judiciales pendientes.

-¿Cómo recibieron la noticia en su partido?

-(Ríe) Creo que lo que más los alivió es que no puse ninguna condición. Estoy disponible para competir en una primaria. No sabemos cómo sería, pero cualquiera sean las reglas del juego yo estoy dispuesta a competir.

-¿Temían que usted no aceptara someterse a primarias?

-Ellos tenían un poco de miedo de que yo no quisiera primarias y que RN las exigiera. Pero les dije que nunca he pedido protección, así es que si hay primarias, ¡vamos no más!

-¿Y por qué no pedirla, tratándose de una ex candidata presidencial?

-Uno aprende en la vida por cosas que te pasan a ti o a otros. En el mismo minuto en que Ricardo Lagos dijo en 2009 que no iba a primarias ya no fue candidato, porque basta con que cualquier otro exija primarias para que tú quedes automáticamente fuera. Entonces, algunos pueden decir que por trayectoria yo merezco, necesito o puedo pedir, pero tú te das cuenta de que ni siquiera un ex Presidente de la República puede pedir protección. En la medida en que tú vas poniendo condiciones, te vas disminuyendo las posibilidades.

-Usted fue ministra y parlamentaria ¿por qué quiere ser alcaldesa?

-Me encantó ser ministra; tú vas viendo en forma inmediata los efectos de las decisiones. Y habiendo sido ya dos veces diputada y dos veces senadora, el desafío de poder influir en la calidad de los espacios públicos, en el deporte, el arte, la cultura, la seguridad ciudadana, el urbanismo, y contar con un presupuesto bastante amplio y con equipos de trabajo, lo encuentro fascinante.

-¿Por qué no Santiago?

-No tenía ganas de ir a Santiago. No sé si es por estar cerca de La Moneda, pero es una alcaldía mucho más política, y quería algo más relacionado con gestión.

"A la alcaldesa le ha costado formar equipos"

-¿Qué la atrajo de Providencia?

-Hay una población de profesionales y técnicos jóvenes, y a la vez tiene el doble de adultos mayores que el promedio país, lo cual también es un desafío. Hay lugares muy comerciales, otros de esparcimiento como pubs y restaurantes que han hecho lío. Tiene una tradición de cultura fuerte... El desafío es interesante.

-¿Ya empezó a recorrerla?

-Mi primera aproximación fue de leer mucho para formarme una opinión propia. Este lunes, llamaré a la diputada, a los concejales, y voy a recorrer la comuna, porque una cosa es lo que uno piensa y otra es conversar con la gente sobre lo que esperan.

-¿Cómo evalúa la gestión de la actual alcaldesa?

-Tengo la impresión de que a ella le ha costado mucho formar equipos. Y siento que en este periodo la parte cultural no ha andado bien.

-¿Piensa que Josefa Errázuriz es ganable? En la última presidencial usted le sacó 18 puntos de ventaja a Bachelet en Providencia.

-Cada desafío electoral se tiene que ganar en la cancha. Siempre es grato ver que las cifras pueden dar, pero no por eso es más fácil. Hay que trabajarlo fuerte, y tengo un año para hacerlo.

Colusión, "daño incomensurable"

-¿Incidió en usted la decisión de Gabriel Ruiz-Tagle de no competir?

-No. A principios de este año hablé con él y le dije que si se posicionaba en Providencia y tenía una posibilidad clara de ganar, yo no tenía ningún problema en ir por otra comuna. El tema es que él había dejado pasar un tiempo largo sin haberse posicionado así que creo que yo hubiera tomado esta decisión igual.

-¿Fue acertado que él diera un paso al lado a raíz del caso colusión?

-Sí. Probablemente vamos a saber todo lo que pasó recién en uno o dos años más, pero mientras tanto es muy difícil estar defendiéndose, así que claramente no era el momento para que asumiera una candidatura.

-¿Cree que el caso colusión afecta particularmente a la oposición?

-No a nuestro sector, sino al país. Estamos con un clima de desconfianza muy grave, en que nadie cree en nadie ni en nada, y esto fue un golpe brutal a la confianza y a la confianza entre los empresarios. El daño es inconmensurable.

-Algunos sostienen que Eliodoro Matte es un referente para su sector, dado su rol en el CEP.

-No siento que el CEP haya sido un referente de nuestro sector. Por el contrario, favoreció enormemente la candidatura de Michelle Bachelet con las famosas encuestas mal hechas y dadas a conocer de mala forma y en momentos complejos.

"Hay personas que no quieren que se forme el Chile Vamos"

-¿Cómo evalúa el actual momento de la UDI?

-Hernán Larraín ha ido sacando a la UDI de un momento muy grave con paciencia, silencio y calidad humana. Vamos a ver qué va a pasar en estas elecciones y en el futuro, pero a mí me ha sorprendido que Hernán haya ido logrando mucho más de lo que yo pensé que podía hacer.

-¿Por qué le ha costado tanto avanzar con el Chile Vamos?

-Creo que hay personas que de verdad no quieren que se forme el Chile Vamos. Piñera está jugado por que resulte y, por lo tanto, no les gusta tanto a quienes creen que podrían ser una alternativa a Piñera. Por ahí vienen los problemas.

-¿Espera que otros ex colaboradores de Piñera sigan sus pasos y postulen en los próximos comicios?

-Me encantaría que lo hicieran para las municipales o las parlamentarias. Lo que no me gustaría es que se quedaran en la casa o el sector privado. ¡No pueden desentenderse!

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia