Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Este fin de semana en Puerto Varas:

Baile, teatro y talleres en el Carnaval del Sur

sábado, 14 de noviembre de 2015

Maite Armendáriz Azcárate
Cultura
El Mercurio

Carolina Cruz Correa , una joven artista experta en el arte de las máscaras, es la principal impulsora de este encuentro cultural masivo que se realiza por segundo año.



Con el objetivo de rescatar y difundir la cultura, mitos y patrimonio sureños, el festival Carnaval del Sur convoca a artistas, estudiantes, empresarios y hasta emprendedores de la Región de Los Lagos. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, es el fruto de talleres, elencos de danza y de espacios de creación plástica, que su fundadora, Carolina Cruz Correa, desarrolla durante el año. Comenzó el jueves, y hasta mañana se desarrollará en escenarios como la Calle Techada Santa Rosa, el cerro Phillipi y la avenida Costanera de Puertos Varas.

Carolina Cruz reconoce que la participación ciudadana es lo que más le sorprende: "Cuando estructuré los elencos para el carnaval, pensé que las escuelas de baile serían las primeras interesadas; no fue así, en el primer casting los más motivados fueron las dueñas de casa y los niños. Me sorprendió gratamente y entendí que debía trabajar también elencos espontáneos, pues eran parte de la magia y de un trabajo de integración social muy importante que se debía hacer. No bastaba con generar bienes y servicios culturales, la comunidad debe ser la protagonista".

Formada en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Cruz residió cuatro años en Argentina, donde se destacó en el mundo teatral como directora y profesora del Método Lecoq. El director de la Agenda Murguera le encargó un pedido de máscaras de animales para sus músicos. "Me encantó el trabajo que hacían de pasacalles o murga, entonces comencé a desarrollar una máscara nueva de uso teatral".

Partió por investigar las máscaras utilizadas en las festividades chilenas y sus reales orígenes, "fue ahí donde recordé las historias de Chiloé de mi abuela Elfa y elaboré el diseño de la primera temática del Carnaval del Sur, máscara Chilhueña o máscara mitológica".

Su proyecto obtuvo el patrocinio de los actuales gestores del Carnaval de Venecia en Italia. "Pensé que si los padres del carnaval me ayudaban, en mi país sería más fácil; han sido seis años de gestión intensa, cada año crece un poco más este hermoso proyecto pluricultural".

La nueva versión del festival se preparó y estructuró con talleres y encuentros de ilustración manual, tocados, mosaicos, arpilleras, circo, maquillaje teatral, máscaras stopmotion y cómics.

"Entre nuestras emprendedoras y colaboradoras en materias de diseño textil destaco el hermoso trabajo de arpillera que desarrolla Talia Álvarez, tiene un enorme potencial para hacer un rescate del patrimonio inmaterial a través de la técnica que popularizó Violeta Parra".

Como este año el festival se realiza en primavera, su nueva paleta de colores muestra todo su esplendor en la Estación Phillipi, en la que bailarines niños y adultos sorprenden en el parque con sus multicolores máscaras, trajes de pájaros y personajes mitológicos.

Toda la programación del festival se encuentra en www.fundacioncarnavaldelsur.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia