Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Organización de consumidores:

Conadecus evalúa demanda contra las empresas coludidas

sábado, 14 de noviembre de 2015

Antonio Collados
Economía y Negocios
El Mercurio

Como forma de compensación se inclina por la entrega de un cheque o voucher a los afectados.



El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, informó que la entidad está evaluando interponer una demanda colectiva por el caso de colusión entre CMPC y SCA en el mercado del papel tissue .

Adelantó que, por ínfima que sea, se opondrán a una eventual rebaja de precios por parte de las empresas coludidas como forma de compensación, porque afectaría a sus competidores, especialmente a las pymes.

Agregó que consideran más adecuada como manera de compensar a los consumidores la entrega de un cheque o voucher para que los afectados puedan decidir con qué proveedor usarlo, o bien canjearlo por dinero en efectivo.

"Los consumidores no pueden quedar cautivos de utilizarlo con los mismos que estaban coludidos", dijo Calderón.

Advirtió asimismo que el beneficio debe llegar a todas las personas afectadas por partes iguales. "Aquí somos todos perjudicados. Quizás habría que determinar que se compense a los mayores de tal edad, que son los que adquieren directamente el producto, pero tenemos que buscar un mecanismo que sea equitativo. Es posible que unos consuman más que otros, pero es muy difícil distinguir, no hay cómo demostrarlo", sostuvo.

Aclaró que el monto de la compensación debe determinarse de acuerdo a la cuantía del daño. "Eso no está hecho. En el caso Pollos hicimos un estudio técnico-económico que determinó el daño (US$ 1.200 millones), pero en este caso no hay mucha información", afirmó.

Calderón aseguró que Conadecus hará su mejor esfuerzo para determinar el daño efectivo. "No hay muchos datos, pero sí sabemos cuánto fueron las ventas anuales de las empresas de estos productos. A partir de esas cifras, uno puede ir haciendo algunas hipótesis, y, a lo mejor, llegar a una cantidad determinada", añadió.

Sobre la decisión de CMPC de iniciar un proceso de mediación colectiva con el Sernac, señaló que si bien Conadecus podría participar si es invitada, no es excluyente con la presentación de una demanda.

El dirigente también valoró la resolución del Tribunal de la Libre Competencia que admitió a Conadecus como tercero independiente en el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica contra CMPC y SCA. "Vamos a tener una participación activa en dilucidar cuál de las dos compañías actuó instigando a la otra, porque claramente el instigador no tiene derecho al beneficio de la delación compensada", sentenció Calderón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia