Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Aprobación de gratuidad en comisión mixta de presupuestos desata serie de críticas cruzadas:

Ues privadas acusan al CRUCh de ser "un cartel", y el Gobierno anuncia ley para eliminar el AFI

sábado, 14 de noviembre de 2015

J. Herrera, S. Sottorff, G. Pardo y N. Aravena
Nacional
El Mercurio

Planteles aseguran que el recorte es "un despojo" de fondos ya comprometidos, mientras el Ejecutivo afirma que el tema se venía planteando hace años.



En los pasillos del ex Congreso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, repetía que estaba "muy contenta". Minutos antes se había felicitado con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, y con parlamentarios por la aprobación del presupuesto 2016 del Mineduc, y especialmente por los 11 votos a favor -y 7 en contra- que obtuvo la glosa de gratuidad, una de las más difíciles de tramitar.

"Nos vamos contentos. Hay gratuidad para 200 mil estudiantes y un aumento de beca para un potencial de 130 mil alumnos", dijo Delpiano.

Pero entre las universidades privadas el ánimo era totalmente distinto, pues se confirmó un recorte del 50% ($12.500 millones) al Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Tal reducción solo les afectará a ellas, pues los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh) firmaron un acuerdo con el Ejecutivo en que este les asegura para 2016 los mismos recursos que perciben por AFI.

"Una cosa es discutir la pertinencia del aporte, que si se eliminara para todos sería una política de Estado. Pero eliminarlo en un grupo para beneficiar a otro es una política que directamente va al 'cartel del CRUCh', que tiene la colusión perfecta del mercado universitario", advirtió el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.

La UAI es el plantel privado que más recursos AFI dejará de recibir -unos $600 millones- y según su rector, "el mayor afectado es el estudiante", pues son fondos que se destinan a becas.

Igual de drástico fue el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, para quien la rebaja del AFI "es bastante peor que dejarnos fuera (de la gratuidad). Aquí se está consumando un despojo, porque a las buenas universidades privadas se les va a quitar la mitad del AFI que nos ganamos legítimamente atrayendo a los mejores alumnos".

Valdés también criticó al CRUCh: "Es un cartel que existe para mantener los privilegios de un grupo de universidades que no se destacan por su calidad, ni por su eficiencia ni por la acogida que les dan a los alumnos de menos recursos".

Al vicerrector de la U. Alberto Hurtado, Jorge Larraín, le gustaría que el acuerdo que firmó el CRUCh "se aplicara a las tres universidades que son elegibles para acceder a la gratuidad (...). De justicia sería, a mi modo de ver, que nos trataran de la misma manera".

Comprensión de UC

A este reclamo, los rectores suman que el AFI 2016 corresponde a los alumnos que se matricularon este año. "El AFI se paga un año tarde. Por lo tanto, este AFI en la práctica ya está asignado. Lo que están haciendo es disminuir algo que ya se había ganado. Eso es doblemente grave, porque hacemos nuestros presupuestos pensando en las promesas", precisó Benítez.

En esa línea, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, si bien valoró que se busque una protección presupuestaria de las universidades del CRUCh (al que su plantel pertenece), planteó que es "muy grave la forma, porque no hubo una discusión". Y recalcó que "se afectan fondos que están por ley (...) y al abrir esta puerta, en un futuro, el daño puede ser más transversal. Comprendo la molestia y el rechazo que esto ha producido".

No obstante, Delpiano replicó que "hemos decidido bajar a solo la mitad el AFI, porque la ley lo permite. Podríamos haber bajado aún más", e indicó que esta última opción no se tomó para que hubiera un porcentaje de los recursos que se pudiera repartir.

El pedido de Vallejo

Respecto de las críticas de los planteles privados, la ministra de Educación señaló que estas universidades "tienen alumnos de altos recursos, tienen un arancel libre, cobran lo que les parezca y lo que están dispuestos a pagarles sus alumnos, y nos parece que no reviste mayor tema en el sentido que (la eliminación del) AFI era una iniciativa que hace mucho años se venía planteando".

Así, anunció que enviarán un proyecto de ley para que "el próximo año definitivamente desaparezca el AFI y esos recursos incrementen los fondos de investigación, de calidad académica, de mejora de universidades del Estado", y también de los planteles que accedan a los fondos basales.

La diputada Camila Vallejo (PC), una de las que presentó la moción para redistribuir el AFI, llamó "a la oposición y esas universidades (que reclaman por la disminución del AFI) que sean coherentes en su discurso. Ellos decían que los más ricos tenían que apoyar a aquellas instituciones más pobres. Y eso es lo que estamos haciendo (...). Entonces, les pedimos que hagan un pequeño sacrificio, pues esos recursos van a ir a instituciones que también son privadas, pero que asumen un compromiso público y social".

Recurso Al TC
La UDI recurrirá al Tribunal Constitucional. Dice que la gratuidad es discriminatoria.

"Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco para mejorar la educación. La reforma tributaria, las reasignaciones que estamos haciendo para tener más recursos".
RODRIGO VALDÉS
Ministro de Hacienda

"Es una gratuidad con doble letra chica: no cumple lo que se prometió y margina, arbitrariamente, a los estudiantes de las Ues privadas, de los CFT e IP"
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia