Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Entregaron cartas dirigidas a la Presidenta Bachelet:

Miles de investigadores protestaron frente a La Moneda por mayor apoyo para la ciencia

viernes, 13 de noviembre de 2015

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Las manifestaciones se repitieron a lo largo de Chile bajo la consigna "Rebelión científica". Junto con mejoras laborales, abogaron por más recursos y un ministerio del ramo.



Ayer, la Plaza de la Constitución se tiñó de blanco. Eran los delantales de los miles de científicos que llegaron a mediodía a protestar para que se mejoren las condiciones de la ciencia en Chile. La gran mayoría eran jóvenes, pero también se divisaban varios científicos de renombre.

"El cobre no es eterno; y cuando se acabe, tendremos un Chile pobre e ignorante", rezaba uno de los carteles. La ordenada manifestación fue acompañada con gritos y hasta una pequeña batucada. Su objetivo, el cual lograron, era entregar tres cartas a la Presidenta (de distintas instituciones) para luego protestar frente a Conicyt, una cuadra más allá.

La convocatoria la hizo la organización Ciencia con Contrato, que aboga por mejoras en las condiciones laborales de los investigadores, mucho de los cuales trabajan con sueldos bajos y boleteando por muchos años. "La precariedad del trabajo en la ciencia incumbe a profesionales con distintos grados académicos y de disciplinas variadas. Yo misma llevo trabajando nueve años y nunca he sido contratada, a pesar de que tenemos que cumplir un horario y hay una relación de dependencia como cualquier trabajador", dice Natalia Muñoz, quien lidera Ciencia con Contrato.

El problema, según Muñoz, es que las universidades que se adjudican fondos concursables no contratan a los investigadores que ejercen como ayudantes. Esto, ya que Conicyt, en las bases de fondos concursables, permite tener trabajadores a honorarios. "Mientras esa reglamentación no cambie, nadie va a hacer nada para que mejoren las condiciones laborales de miles de científicos", dice.

La convocatoria inicial a la protesta se amplió tras los últimos acontecimientos desencadenados por la renuncia de Francisco Brieva a la presidencia de Conicyt, y que evidenció problemas serios en el aparato científico, como la falta de recursos. Por eso, la manifestación fue masiva -los organizadores calculan más de 2 mil asistentes-, y las consignas y los discursos apelaban a que el Estado valore la importancia de la ciencia como motor del desarrollo.

En todo el país

En Valparaíso, Coquimbo, Valdivia, Concepción y en otras ciudades, los científicos también se manifestaron. La consigna en los carteles y las redes sociales fue "Rebelión científica".

En Santiago, representantes de las Sociedades Científicas, la Fundación Más Ciencia y la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (Anip) tomaron un megáfono y se dirigieron a la masa. El más aplaudido fue Jorge Babul, presidente de las Sociedades Científicas. "Una de las cosas que nos pidió la Presidenta es que entusiasmemos a los jóvenes... y ¿en qué estamos? Los doctorados nacionales se quieren ir, y los que están afuera se quieren quedar afuera... Eso no puede ser. Eso se llama estupidez", dijo entre vítores.

Y agregó la importancia de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No es posible que a los ministros de Educación, que duran en promedio un año, tengamos que enseñarles cada vez la importancia de la ciencia", aclaró.

Katia Soto, de la Fundación Más Ciencia, fue dura con la comunidad científica, y señaló que los investigadores seniors han hecho por mucho tiempo la vista gorda del problema. "Mientras recibieran recursos para hacer investigación... no les importó qué iba a pasar con la comunidad", aclaró.

En tanto, Matías Pérez, de Anip, reclamó por la falta de transparencia: "¿Hasta cuándo los investigadores tenemos que soportar que los concursos emanados por Conicyt tengan nombre y apellido? No puede ser que los mismos investigadores sean juez y parte en los procesos de adjudicación de proyectos", dijo.

En medio del tumulto estaba Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias, quien apoyaba la manifestación. "¿Cuánto tiempo podemos exportar materias primas sin valor agregado? Desde las frutas sin insecticidas hasta el vino de mejor calidad requieren de conocimiento, y ese conocimiento tenemos que generarlo a través de la ciencia", declaró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia