Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primera adquisición paralela a la Cenabast ha retrasado la segunda entrega masiva de medicamentos:

Recoleta cotiza compra directa de fármacos y estima precios hasta 60% menores que en farmacias

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Expertos dudan que el municipio logre grandes descuentos comprando directamente a laboratorios, sin tener el respaldo de una compra en gran volumen a través de la Central Nacional de Abastecimiento.



La segunda entrega masiva de medicamentos que realizará la primera farmacia popular del país, la perteneciente al municipio de Recoleta, podría tener un retraso. Así lo reconoció el gerente del recinto, Marcos Fernández, quien explicó que se esperaba a esta fecha tener ya cotizados los medicamentos y comenzar a hacer las compras, para la próxima semana hacerles llegar los fármacos a los vecinos inscritos.

El proceso de compra de unos 900 medicamentos -son 300 los vecinos que serán beneficiados y cada uno requiere un promedio de tres fármacos- ha sido más lento que lo esperado y así lo reconoce Fernández. "Nos vamos a demorar un poco más de lo presupuestado porque los laboratorios han respondido más lento de lo que esperábamos. Ellos se mostraron sumamente interesados en este proyecto al principio y espero que lo sigan estando, no quiero suponer que haya otras razones detrás", dijo.

Esto ocurre porque, a diferencia de la primera compra de fármacos hecha por Recoleta a través de la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), esta segunda orden la están gestionando directamente con los laboratorios. Se optó por esta vía debido a que los medicamentos que necesitan ahora o no están entre aquellos que intermedia Cenabast o, por los plazos, no alcanzaban a hacerlo a través de esa entidad.

De todas maneras, en el municipio creen que el ejercicio servirá como una especie de experimento. "Esto nos va a permitir poder comparar qué tanta diferencia de precio se puede lograr si se compra a través de un mecanismo y otro. Sabemos que no vamos a llegar a las diferencias abismantes que conseguimos en la primera compra, pero sin duda nos va a salir a cuenta", sostuvo el gerente de la farmacia, reconociendo que de esa manera también sus vecinos inscritos van a tener que desembolsar un poco más que los que participaron en la primera entrega.

Por eso, si bien asegura que las cotizaciones que tienen muestran que no van a obtener descuentos de la magnitud que lograron comprando a través de Cenabast -hasta 95% menos que los valores a los que las farmacias venden esos fármacos a los consumidores-, igualmente podrían acceder a medicamentos de entre 40% y 60% más baratos que los precios de venta de las grandes cadenas.

Claro que expertos han explicado que ambas cifras no son comparables. "El precio que da Recoleta no incluye gastos fijos que tiene el local y que sí están en el precio al que vende una farmacia", sostiene Jean Jacques Duhart, vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica (Cif Chile), que reúne a los principales laboratorios internacionales.

Él también sostiene que "hay que ver si la municipalidad obtiene precios tan competitivos, porque aquí no va a tener el poder que da el volumen de lo que compra Cenabast", señala Duhart.

"No solucionan el problema de fondo"

Lo mismo señaló el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien contó que el gremio analizó el caso de Recoleta y lo expresaron en una declaración en la cual muestran su apoyo a todas las iniciativas que ayuden a bajar el gasto en medicamentos que hacen las familias. Pero en esa declaración sostienen que "no son la solución al problema de fondo; han permitido evidenciar el real valor de los medicamentos y el elevado precio que están pagando los chilenos del sector público y privado".

Y de hecho Paris argumenta que "ahora Recoleta va a poder ver las diferencias, que no es fácil comprar cuando no se está bajo el alero de Cenabast. Yo no sé cómo lo van a lograr".

De todas maneras, el interés en la farmacia de Recoleta continúa y según Fernández, cada día llegan entre cinco y ocho alcaldes a conocerla. Solo ayer, dijo, "estuvieron viendo el modelo los alcaldes de Pencahue, Cerrillos, Hualpén, Palmilla, Coltauco y Punta Arenas". Eso sin contar los equipos municipales que por encargo de los respectivos ediles los enviaron a conocer la experiencia.

Entre las principales dudas que tratan de resolver, están el camino que recorrió Recoleta para asentar su farmacia, qué autorizaciones necesitan, que trámites legales deben hacer y cómo están comprando los medicamentos.

Entrega
La segunda entrega de medicamentos se podría posponer hasta la última semana de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia