Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Ya no usan ventiladores y sus baterías duran 10 horas:

El computador portátil se reinventa, mientras las tabletas van a la baja

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Sus ventas han crecido hasta convertirse en el equipo predilecto. Los hay poderosos para los videojugadores y ultradelgados para los que privilegian la movilidad.



A sus 34 años, el computador portátil puede considerarse un veterano y un sobreviviente. Sus más de tres décadas de existencia, lejos de convertirlo en un objeto de museo, lo han revalidado como el dispositivo preferido para trabajar y generar contenidos.

"Durante mucho tiempo las ventas han ido a la baja, pero según la consultora GFK, en agosto y septiembre se produjo un incremento en ventas de 2% y 4%, respectivamente, y la tendencia es al alza", dice Shirley Romero, gerente de Consumo de Lenovo.

Refuerza sus palabras Cristián Peña, analista de la consultora IDC: "Surgieron distintas categorías de productos que en algún momento le hicieron 'daño', pero no lograron desplazarlo".

Peña se refiere a los netbooks que aparecieron a partir de 2007, computadores más pequeños que un notebook , pero menos poderosos. "En Chile se los trató de vender como si fueran notebooks , pero no lo eran ya que su rendimiento era inferior y la experiencia del usuario, deficiente". Como podía esperarse, los netbooks murieron.

Ahora las que van a la baja son las tabletas. Durante el segundo semestre de 2015, mundialmente sus ventas descendieron 3,9% con respecto al primer trimestre del año y lo hicieron en un 7% en relación con el mismo trimestre del año anterior.

"Las marcas comenzaron a hablar de la era post PC cuando surgieron las tabletas, pero eso no ha pasado. El notebook se ha consolidado como el equipo para la productividad y es el que se usa para conectar todos los otros aparatos tecnológicos del hogar, como el celular, las cámaras o las tarjetas de memoria", dice Peña.

Según cifras de IDC, en Chile se vendieron 949 mil computadores portátiles durante 2014, este año se proyecta la venta de 1.063.000 unidades y serán 1.076.000 en 2016. Un crecimiento menor, pero que revierten las cifras negativas de años anteriores.

Peña dice que uno de los factores que juegan a favor de computadores portátiles en Chile es la compra masiva que se hace de ellos por el programa "Yo elijo mi PC", que da computadores a niños de bajos recursos pero de buen rendimiento.

Otro factor es que en los hogares se los privilegia ya que mezclan potencia con movilidad y no necesitan de gran espacio para instalarlo, al contrario de lo que pasa con un PC de escritorio.

"La ventaja del notebook es que en él se puede cargar software que te permiten crear textos, videos, planos, etc. Como tiene teclado, una pantalla más grande y procesadores más poderosos es el preferido para quienes lo usan para trabajar", dice Elizabeth Moncada, gerenta de Consumo Intel Chile, empresa fabricante de procesadores.

Vigentes

Pero para seguir vigente, los computadores portátiles se han reinventado una y otra vez. "Ahora puedes traerlo contigo y no te pesa mucho, incluso aquellos que son poderosos. Desde el punto de vista de la batería, hace 4 años un equipo de los más caros tenía una autonomía de 5 a 6 horas, pero ahora un notebook puede durar hasta 10 horas sin necesidad de cargarlo", dice Moncada.

Por otro lado, han sabido adaptarse a las nuevas necesidades. Para hacerse más delgados han prescindido del CD y cada vez es más raro encontrar un equipo que lo traiga. Además, ya tienen el procesador, la tarjeta gráfica y la pantalla adaptada para trabajar y ver video en 4K (ultra alta definición).

Los jugadores también han caído bajo sus encantos. "Antes, un notebook de alto rendimiento debía tener procesadores con ventiladores. Ahora no los necesitan, por lo que pueden ser más delgados y silenciosos", dice Moncada.

En ese sentido, marcas como MSI, Alienware o Lenovo tienen equipos especialmente diseñados para gamers . MSI posee el más caro en Chile, con un precio de $2.700.000.

Otra categoría son los notebooks ultradelgados (o ultrabooks ), como el nuevo MacBook, el HP Elitebook o el Lenovo Ultraliviano X1, por solo nombrar algunos. Estos equipos se caracterizan por tener menos de 21 mm en su parte más gruesa y pesar muy poco. Todo esto sin sacrificar rendimiento.

Por último, existen los equipos transformables, que al ocultar su teclado quedan convertidos en una tableta de pantalla táctil. En Chile, Acer, Asus, Dell, Lenovo y HP tienen equipos de este estilo, cuyos precios van desde $1 millón a los $230 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia