Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Paulmann, ahora chileno: "estoy muy contento"

jueves, 07 de septiembre de 2006


Economía y Negocios, El Mercurio

El presidente de Cencosud no verá ningún cambio en el régimen tributario que se aplica sobre sus rentas.

Siempre abierto y franco sobre los temas que competen a sus negocios, esta vez Horst Paulmann redujo a su mínima expresión sus impresiones públicas sobre la aprobación que tuvo en el Senado su nacionalización como chileno, concedida por gracia.

"Estoy muy contento", fue todo lo que dijo al ser consultado por este medio, minutos antes de abordar un avión la noche del martes pasado.

En su círculo cercano afirmaron que el empresario dijo que su intención era bajarle el perfil al tema de su nacionalidad, justamente por la polémica que generó su tramitación, fundamentalmente por los cuestionamientos de parlamentarios como el senador Jaime Naranjo (PS), quien en la jornada del martes en la Cámara Alta dio el único rechazo.

Otro tema que incide en la decisión de Paulmann -quien estaría fuera del país por toda la semana, aunque últimas versiones sostienen que regresaría mañana desde Buenos Aires- es que aún falta la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, y mientras el tema no esté 100% zanjado, el empresario evitará las declaraciones.

Capítulo aparte son las denuncias hechas por Naranjo, quien ha apuntado a supuestas prácticas antisindicales de Paulmann y a vínculos con Colonia Dignidad.

De hecho, Paulmann llamó hace un tiempo a Naranjo, y personalmente le explicó sobre el alcance de su nexo con la colonia, que se remitía a la compra de de algunos productos para su cadena de supermercados.

En tanto, abogados expertos señalaron que la nacionalidad no tendrá efecto en los impuestos que paga Paulmann -controlador del holding Cencosud- a título personal. León Prieto, abogado del Departamento Tributario de Prieto y Cía., precisó que el factor usado por la Ley de la Renta para estos efectos es el de domicilio o residencia en Chile. "Salvo algunas excepciones transitorias, un extranjero residente en Chile debe pagar los mismos impuestos que un chileno domiciliado aquí", sostuvo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia