Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro Heraldo Muñoz:

Cancillería admite que no hay condiciones para consultas políticas con Perú

martes, 10 de noviembre de 2015

M.J.A.
Nacional
El Mercurio

Ministro Gómez, en tanto, dijo que distrito peruano es "una entelequia".



La promulgación de nuevo distrito peruano Yarada-Los Palos -rechazado desde Chile por abarcar territorio nacional- y la presencia de 18 militares en el Hito 1, fueron temas abordados ayer por el canciller Heraldo Muñoz.

"En estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres, ni tampoco hacer esta reunión ministerial del consejo social entre los dos países", dijo.

En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que "el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia" y enfatizó que el gobierno conserva un "mandato legal que nos obliga a defender el territorio nacional".

El ministro Jorge Burgos, por su lado, calificó como "injustas" las críticas de "debilidad" a la Cancillería.

Hollande y Morales

El canciller Muñoz también abordó el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que realizó el Mandatario francés Francois Hollande, tras reunirse con Evo Morales. "Estoy pensando en particular en la cuestión planteada desde hace muchos años, la acción de acceso al mar, una cuestión fronteriza con Chile", señaló Hollande.

Muñoz respondió apuntando que "Evidentemente es un llamado a Bolivia, un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal porque eso es justamente lo contrario a dialogar. Quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones, y con apego al derecho internacional. Eso es lo que Chile siempre ha dicho".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia