Dólar Obs: $ 816,58 | -0,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.275,50
IPC: 1,20%
Campaña mexicana en Facebook:

Mamás se unen y piden una tregua frente a las críticas por sus estilos de crianza

domingo, 08 de noviembre de 2015

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Para criar niños felices no hay un modelo único de éxito ni una receta mágica. Lo mejor es pensar en el tipo de familia que se quiere y ver qué se está haciendo para lograrlo.



"Soy madre soltera", dice el cartel que sujeta una mujer. A su lado, otra lleva uno en que se lee "Esperé a tener pareja para ser mamá".

"Parí en el hospital" y "Parí en casa", dicen otros dos carteles que portan otras dos madres. Todas son imágenes de la campaña mexicana Tregua entre mamás, que cuenta con su propia comunidad en Facebook y más de 20 mil seguidores.

"La idea surgió como una necesidad de declarar la paz ante los diversos modos y posturas frente a la crianza. De la necesidad de saber que no estamos solas y de atrevernos a decir basta de juzgar", cuenta Tae Solana, quien junto a dos amigas, también mamás, bajo el nombre de Tres Elefantes, se inspiraron en la campaña estadounidense de CTWorking Moms para lanzar la suya propia.

Así, a través de fotografías, diversas mujeres comparten sus experiencias, que van desde si vacunan a sus hijos o no, si los dejan dormir con ellas en su cama o si tuvieron depresión posparto, entre muchos otros aspectos de la crianza.

Cada vez son más las que se atreven a formar parte de esta comunidad virtual, subiendo fotos con sus propios carteles y mensajes o dejando comentarios en los posteos de otras. "El alcance de la campaña ha sido inesperado y muy sorprendente para nosotras. Lo que queremos es simplemente exponer que hay tantos modos de crianza como mujeres, y que no hay uno que esté bien o mal", agrega Solana.

Madres globales

En términos de crianza no existe un solo modelo correcto ni la receta mágica para asegurar la felicidad de los hijos, explica Francisca Puga, directora del programa Triple P, el cual funciona como un apoyo para padres y cuidadores con charlas y talleres.

"Todos somos personas distintas, con estilos de vida diferentes e hijos con necesidades distintas", comenta. Para ella, el llamado a no criticar a otras por su forma de ser mamá le parece una excelente iniciativa. "Incluso podríamos ir más allá y sentarnos a discutir y compartir nuestras posturas, ya que todas tendemos a actuar según lo que nos parece que es lo mejor para nuestros hijos".

A diferencia de las generaciones anteriores, el psiquiatra de la Clínica Alemana, Juan Pablo Undurraga, cuenta que hoy la maternidad se vive desde una perspectiva más global, donde las mujeres pueden acudir a distintas fuentes de información. "Ya no se vive de forma privada, en que las mamás o las abuelas tienen la última palabra. Es todo más abierto, hay mayor discusión y ha entrado la figura del padre como un referente importante, aunque sigue siendo una sociedad machista".

Marjorie Murray, doctora en Antropología de University College London, concuerda en que actualmente nos encontramos en un período en el que muchas mujeres sienten la necesidad de compartir sus experiencias y procesos. "Internet y especialmente las redes sociales ofrecen un sinnúmero de alternativas para toda suerte de inquietudes y tendencias dentro de la maternidad".

Agrega, además, que las mujeres tienen cada vez más exigencias e interlocutores a los que dar cuenta de su rol de madre, así como también de sus otros papeles, como el de esposa o trabajadora.

"Hay que pensar en qué tipo de familia se quiere tener, cómo se quiere que se desarrollen sus niños, mirar qué se está haciendo para lograrlo y si se es consecuente o no", aconseja Puga.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia