Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A partir del 8 de enero:

Así es "Mahagonny Songspiel": una de las joyas de Santiago a Mil 2016

domingo, 08 de noviembre de 2015

Maureen Lennon Z.
Cultura
El Mercurio

El régisseur argentino Marcelo Lombardero, responsable de varias de las producciones de ópera más elogiadas que se han dado en Chile, adelanta su debut en este festival con una de las cumbres de Weill-Brecht.



En 1927, el compositor Kurt Weill estrenó -en el marco del Festival alemán de música de cámara en Baden-Baden- la primera versión de la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny". Se trataba de "Mahagonny Songspiel": una obra prácticamente sin argumento. Una colección de canciones e interludios instrumentales al que los une la referencia a una época en desintegración.

"'Mahagonny Songspiel' contiene una crítica a la sociedad capitalista vista desde los años 20, pero que tiene una enorme vigencia y actualidad. Esa dupla única de Weill-Brecht, si bien trabajaron poco juntos, lo que produjeron fue de una potencia tremenda. Cambiaron la manera de pensar el teatro musical", comenta -en un contacto telefónico desde Buenos Aires- el régisseur argentino Marcelo Lombardero, a semanas de su debut formal en Santiago a Mil 2016, el festival presentado por Minera Escondida.

El director -conocido en Chile por elogiadas puestas en escena en el Teatro Municipal de Santiago, entre otras "Billy Budd", de Britten, y "La carrera del libertino", de Stravinsky- presentará el 8, 9 y 10 de enero, en CA660 (Rosario Norte), esta obra con un equipo de músicos y cantantes provenientes de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Pedro-Pablo Prudencio tendrá a su cargo la dirección musical.

"'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny' y 'Mahagonny Songspiel' difieren bastante la una de la otra. Aunque hay números musicales que se repiten en ambas producciones, como la célebre 'Alabama song'; la narración, lo que se cuenta y cómo se cuenta, no tiene nada que ver. Para ser más gráficos 'Mahagonny Songspiel' es una obra donde los personajes no funcionan como individuos, sino como una masa. Y aunque hay pocos personajes (son seis), se trata de una propuesta coral. El mensaje también es mucho más directo, sin metáforas. El espectáculo que llevaremos a Santiago se complementará, además, con una serie de canciones de la 'Ópera de tres centavos' y 'Happy End' de Brecht y Weill", advierte Lombardero, y añade que "para este montaje contamos con excelentes cantantes argentinos, como Santiago Burgi y Cecilia Pastawski".

Una encrucijada

El régisseur confiesa que con "Mahagonny Songspiel" realizó su debut en la dirección de ópera, en 1994. También la ha presentado en la Usina del Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en Buenos Aires.

"Es una ópera muy querida y siento que es muy valioso poder ofrecer en Chile la música de Weill, un repertorio muy poco transitado en este país", adelanta Marcelo Lombardero y añade que es "bien interesante el planteo de Mahagonny. Pone al hombre medio, al burgués, en una encrucijada, en medio de su realidad y su entorno. En la obra, el hombre burgués sabe que no hay nada más terrible, más infernal, que la sociedad que lo rodea".

Más información en www.fundacionteatroamil.cl

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia