En 1927, el compositor Kurt Weill estrenó -en el marco del Festival alemán de música de cámara en Baden-Baden- la primera versión de la ópera "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny". Se trataba de "Mahagonny Songspiel": una obra prácticamente sin argumento. Una colección de canciones e interludios instrumentales al que los une la referencia a una época en desintegración. "'Mahagonny Songspiel' contiene una crítica a la sociedad capitalista vista desde los años 20, pero que tiene una enorme vigencia y actualidad. Esa dupla única de Weill-Brecht, si bien trabajaron poco juntos, lo que produjeron fue de una potencia tremenda. Cambiaron la manera de pensar el teatro musical", comenta -en un contacto telefónico desde Buenos Aires- el régisseur argentino Marcelo Lombardero, a semanas de su debut formal en Santiago a Mil 2016, el festival presentado por Minera Escondida. El director -conocido en Chile por elogiadas puestas en escena en el Teatro Municipal de Santiago, entre otras "Billy Budd", de Britten, y "La carrera del libertino", de Stravinsky- presentará el 8, 9 y 10 de enero, en CA660 (Rosario Norte), esta obra con un equipo de músicos y cantantes provenientes de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Pedro-Pablo Prudencio tendrá a su cargo la dirección musical. "'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny' y 'Mahagonny Songspiel' difieren bastante la una de la otra. Aunque hay números musicales que se repiten en ambas producciones, como la célebre 'Alabama song'; la narración, lo que se cuenta y cómo se cuenta, no tiene nada que ver. Para ser más gráficos 'Mahagonny Songspiel' es una obra donde los personajes no funcionan como individuos, sino como una masa. Y aunque hay pocos personajes (son seis), se trata de una propuesta coral. El mensaje también es mucho más directo, sin metáforas. El espectáculo que llevaremos a Santiago se complementará, además, con una serie de canciones de la 'Ópera de tres centavos' y 'Happy End' de Brecht y Weill", advierte Lombardero, y añade que "para este montaje contamos con excelentes cantantes argentinos, como Santiago Burgi y Cecilia Pastawski". Una encrucijada El régisseur confiesa que con "Mahagonny Songspiel" realizó su debut en la dirección de ópera, en 1994. También la ha presentado en la Usina del Arte y el Centro de Experimentación del Teatro Colón, en Buenos Aires. "Es una ópera muy querida y siento que es muy valioso poder ofrecer en Chile la música de Weill, un repertorio muy poco transitado en este país", adelanta Marcelo Lombardero y añade que es "bien interesante el planteo de Mahagonny. Pone al hombre medio, al burgués, en una encrucijada, en medio de su realidad y su entorno. En la obra, el hombre burgués sabe que no hay nada más terrible, más infernal, que la sociedad que lo rodea". Más información en www.fundacionteatroamil.cl