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Consejo de Presidentes sesiona hoy en Quilín, pero votación podría ser postergada:

Sin ofertas por el CDF, la ANFP analiza la compra del 20% del canal

viernes, 06 de noviembre de 2015

Juan Manuel Villagrán y Antonio Valencia
Deportes
El Mercurio

Ni Fox ni BeIN Sports ni ESPN formalizaron su interés en entrar al negocio. La creación de un gobierno corporativo para gestionar el canal cobra fuerza. Cuatro bancos financiarán la operación.



El futuro del negocio más importante del fútbol chileno vivirá horas clave este viernes cuando el Consejo de Presidentes de clubes no solo comience a resolver si compra o no el 20% del CDF - hoy en manos del empresario Jorge Claro-, sino también cuando aterrice el debate sobre qué hará una vez que la propiedad del millonario canal quede completamente en manos de la ANFP.

Hay un punto que ya está zanjado, comentan conocedores del proceso: la comisión "ad-hoc" consiguió que un pool de cuatro bancos -BBVA, Security, Itaú y Corpbanca- financie los más de US$ 175 millones que cuesta el 20% a través de un crédito sindicado.

Pero donde no hay avance alguno es en el interés de las firmas transnacionales (la qatarí be IN Sports y las estadounidenses Fox y ESPN) en entrar al negocio. "No llegó ninguna oferta concreta. Puro humo", comenta uno de los miembros de la comisión. "No ha habido nunca la opción de vender (el 100%) y lo más probable es que siga la misma gente trabajando. Además, la ANFP ya tiene la mayoría (en el directorio del CDF)", completa otro personero.

La ausencia de oferentes de ese calibre no complicaría, en todo caso, la compra del 20%. Y sobre este aspecto hay dos posturas: un grupo de directivos está decidido a votar hoy la adquisición y no perder la oportunidad que ya dejaron escapar en 2010. Otros, en cambio, propondrán posponer la votación de compra para fines de noviembre, pues "antes debemos definir el modelo de gestión que se hará cargo del canal, que puede ser la creación de un gobierno corporativo", señalan.

"Hay que ir paso a paso y tiempo aún hay. Y es probable que se forme una nueva comisión para explorar el modelo de gestión", añade la fuente.

"Ahora o nunca"

La quinta parte del CDF cuesta entre US$ 175 millones y US$ 195 millones, de acuerdo al contrato suscrito entre la ANFP y Jorge Claro.

Y hoy, BTG Pactual, la firma que asesora financieramente a la ANFP y a la "comisión ad hoc" en el proceso de compra del 20%, presentará al Consejo sus conclusiones.

"La oportunidad para comprar el canal es ahora. Es un precio atractivo y a futuro, el CDF se encarecerá más", dice una fuente ligada a la negociación. Según el contrato, la ANFP puede hacer uso de la opción de compra preferencial del 20% entre 1 de enero y 31 de marzo de 2016. Las partes, en todo caso, podrán adelantar o extender la "ventana" algunos días si hay ánimo de cerrar el acuerdo. Si la ANFP no adquiere ahora, tendrá que esperar otros cinco años para tener una nueva opción

Ahora bien, cómo rentabilizar la compra es otro punto que analizará el Consejo. Una es el gobierno corporativo. Otra es licitar los derechos a una emisora que genere pagos mensuales a los clubes, fórmula en que entrarían Fox o beIN Sports, si es que concretan sus ofertas.

"Importa que la administración sea profesionalizada y que el negocio siga siendo rentable. Comprarlo y venderlo sería pan para hoy y hambre para mañana, pues muchos clubes se gastarían el dinero", dicen en uno de los clubes grandes. "(Las emisoras) nos ofrecen más dinero que lo que nos deja el CDF hoy con tan solo licitar las transmisiones del CDF, sin necesidad de vender el 20%", añade otro directivo.

El debate en serio empieza hoy.

UN GRUPO DE BANCOS ESTÁ DISPUESTO A FINANCIAR LA COMPRA DEL 20% DEL CDF: BBVA, SECURITY, ITAÚ Y CORPBANCA.

175
millones de dólares, como mínimo, cuesta el 20% del CDF.

80
por ciento de la propiedad del canal está en manos de la ANFP

Mil
millones de dólares es el valor de mercado del 100% del canal

 LA ANFP PUEDE HACER USO DE LA OPCIÓN DE COMPRA PREFERENCIAL DEL 20% ENTRE 1 DE ENERO Y 31 DE MARZO DE 2016.

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