Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
José Ramón Amor, experto español en bioética e inclusión:

Sobreproteger frena el potencial de las personas con discapacidad

jueves, 05 de noviembre de 2015

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Creer en las posibilidades de las personas con discapacidad intelectual es clave para que expresen su potencial y transiten hacia una adultez lo más autónoma posible.



"Sus hijos con discapacidad intelectual no son una bendición, ni un regalo, ni un castigo", afirma con tono pausado José Ramón Amor, ante una atenta audiencia integrada por padres de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

"Ellos son sus hijos, con sus circunstancias, como cualquier otro hijo o hija, y hay que aceptarlos sin crear falsos discursos que solo contribuyen a desenfocar las expectativas", agrega.

Amor -originario de La Coruña, España- es experto en bioética y derechos de las personas con discapacidad intelectual. Invitado por la Red de Colegios Camino a la Inclusión -un grupo de seis establecimientos católicos que integran a niños con diferentes discapacidades-, dictó en Santiago dos conferencias sobre inclusión escolar y sexualidad y afectividad de personas con discapacidad intelectual.

El experto aboga por que los padres tomen conciencia de que su hijo o hija con discapacidad intelectual "llegará a ser un adulto en la medida que su propia personalidad, sus capacidades y el apoyo que le brindemos se lo permitan".

Solo así, dice a "El Mercurio", "podrán hacer un camino de autonomía e independencia, acorde con lo que ocurre con el conjunto de la sociedad en que ellos viven".

Afectos y sexualidad

Lo anterior incluye su vida afectiva y sexual, un aspecto que muchas veces se pasa por alto, a lo que contribuye la sobreprotección familiar o una mirada infantilizante, que los considera "eternos niños" o "angelitos", sin reconocerles demandas y derechos de un adulto.

"Su sexualidad no es diferente a la del resto de las personas. Tienen las mismas necesidades afectivas y de placer y, si bien viven su sexualidad más en el terreno afectivo que el genital, hay que prepararlos en ambos aspectos", sostiene Amor.

Lo anterior, dice, implica hablarles desde pequeños sobre límites y privacidad, respetar su intimidad e ir explicándoles -a su ritmo y cuando sea significativo para su vida- hechos como la menstruación, las poluciones nocturnas, las relaciones afectivas, los límites a la manifestación física del cariño o la anticoncepción. "Todo esto en un ambiente de naturalidad, de ver la sexualidad y afectividad como algo positivo, que es encuentro, afecto, sentimiento y pareja, en aquellos casos en que se pueda llegar", dice.

Derechos vulnerados

Conocedor de la realidad de la discapacidad intelectual en Chile, José Ramón Amor advierte sobre algunos hechos que le preocupan.

Uno de ellos son instituciones donde reside gran cantidad de personas con discapacidad intelectual sin un trabajo individualizado ni de empoderamiento y autonomía. "Quienes no puedan residir con su familia deben hacerlo en residencias pequeñas, en un ambiente lo más familiar posible e inspirado en los principios de integración, normalización e inclusión".

Asimismo, califica como "gravísimo" que jóvenes con discapacidad intelectual duerman en la misma habitación e, incluso, compartan cama con la nana de la casa. "Con esto se les infantiliza y no se los prepara para la vida adulta, además de vulnerar los derechos de la nana".

Finalmente, rechaza de plano la esterilización de adolescentes para evitar el riesgo de embarazo. "Esto viola la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Código de Ética Médica. Una cosa es que la muchacha mayor de edad con discapacidad lo acepte como la mejor opción y otra es que se haga a niñas de 12 o 14 años. La esterilización es el final de un proceso, no el inicio".

"Si no creemos en las posibilidades de estos chicos y chicas, en que pueden madurar y desarrollarse, no vamos a apoyarlos en este proceso".
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN
Bioeticista

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia