Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Asegura el economista estadounidense Jason Shogren:

Lograr un acuerdo sobre el cambio climático es como contratar un seguro para el planeta

miércoles, 04 de noviembre de 2015

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El ex asesor de Bill Clinton admite que la transformación sobre el consumo de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, deberá hacerse a todo nivel.



La gente deberá estar preparada en el futuro cercano para pagar precios más altos por los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.

Así lo asegura a "El Mercurio" el economista estadounidense Jason Shogren, quien se ha especializado en su disciplina en el tema del cambio climático y sus consecuencias.

Un encarecimiento de los combustibles vía impuestos verdes podría ser una de las medidas que adopten los gobiernos para reducir las emisiones de carbono en la conferencia de París el próximo mes.

La idea es conseguir que el planeta no aumente su temperatura promedio en más de 2 grados de aquí al 2100.

Al reflejar los combustibles el precio real que significa su consumo para el medio ambiente, la gente deberá adaptarse a nuevas tecnologías menos contaminantes y hacer cambios en sus costumbres, advierte Shogren, quien fue asesor del Presidente Bill Clinton en temas ambientales y también es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entidad que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Hoy las tecnologías de energías alternativas no se han consolidado, porque su costo de producción es más alto que el de las que están basadas en carbón o petróleo, dice.

El cambio no será sencillo. Le preocupan en especial los más pobres, que deberán pagar un costo más alto por esta adaptación y deberán asimilar el costo de esta transformación económica en sus escuálidos presupuestos. "La pregunta inevitable es cómo hacer este cambio en forma justa".

La visión optimista es que podemos pasar de una economía basada en el carbón a una en las energías alternativas en un plazo suficientemente rápido. Pero la pesimista es que la adaptación será lenta.

"Los científicos nos dicen que hay un cambio climático que ya está ocurriendo, que las temperaturas son cada vez más altas. El consenso científico es que esto es real, y mi preocupación como economista es cómo manejamos este riesgo".

Para Shogren, un acuerdo sobre cambio climático y reducción de emisiones, como el que se espera conseguir en París, funciona igual que contratar un seguro. "Hay una probabilidad remota de que ocurran cosas muy malas, pero lo mejor es estar asegurados ante ello".

Los cambios deben hacerse a todo nivel, incluso doméstico, como ahorrar la energía que consumimos. Shogren propone compartir la cuenta de energía (luz, agua, gas) con los vecinos y comparar cuánto se está pagando. Eso -dice- puede darnos una idea de si estamos dentro del consumo promedio, o nos excedimos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia