Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Evaluación de comité asesor:

El Centro Sismológico Nacional saca buena nota, según expertos internacionales

lunes, 02 de noviembre de 2015

Lorena Guzmán H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los equipos de la institución son de última generación y su personal está mejor calificado, pero aún falta redundancia en las comunicaciones.



No es desconocido que para el terremoto del 27F Chile prácticamente no tenía instrumentos para medir sismos ni tampoco que para el último gran movimiento el panorama era totalmente distinto. Ello permitió generar alertas oportunas, pero frente a la emergencia siempre se puede estar mejor preparado.

Por ello, un comité internacional evaluó la semana pasada al Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile para realizarles sugerencias con el objetivo de mejorar los procesos y planificar las acciones a largo plazo.

Harley Benz, director del Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS); Florian Haslinger, subdirector del Servicio Sismológico Suizo, y Tomoaki Ozaki, coordinador de la División de Observación de Tsunamis y Terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón, recorrieron las instalaciones del CSN y visitaron una de sus estaciones de medición. La conclusión unánime: se ha avanzado mucho.

"Desde 2010 es bastante notable lo que se ha hecho en el Centro", opina Harley Benz. "No solo se ha expandido en número de equipos y personal, sino que también se ha invertido en la calidad de ambos".

Una cosa que hay que recordar -agrega el experto- es que la mayor parte de lo que se hace en un centro como este no es "algo que se pueda comprar". Hay que hacer las cosas paso a paso, y siempre se pueden mejorar. Por ello, el mismo USGS recibe cada cinco años a un comité similar de expertos para evaluar si la gestión es buena y anticiparse a soluciones futuras.

Y justamente ese es uno de los objetivos de esta asesoría -dice Sergio Barrientos, director del CSN-: el poder lograr un plan coherente a largo plazo.

Consultado sobre lo que queda por mejorar, Florian Haslinger opina que "más bien se trata de aprender a trabajar con lo que se tiene". En Chile las comunicaciones no son redundantes -agrega-, están lejos de lo que tiene Europa, pero muy por delante de lo que hay en África. "Hay que estar conscientes de que este es un proceso en constante evolución y que no se está solo. Muchas comunidades en el mundo estamos tratando de resolver lo mismo", dice.

Los expertos coinciden en que el punto más débil es el que las comunicaciones de la red sismológica dependan solo de un satélite. "En Japón también participan en ella compañías privadas, lo que hace al sistema más robusto frente a la emergencia", explica Tomoaki Ozaki.

Aún así, la evaluación general es muy positiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia