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En Asmar Magallanes, el astillero más austral del país:

Alistan la primera lancha que el Inach destinará a la Antártica

domingo, 01 de noviembre de 2015

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

Las instalaciones están situadas a orillas del estrecho y reciben al año entre 30 y 35 naves para diversas faenas.



En el pasado fue la lancha patrullera "Ona" de la Armada, pero hoy, transformada en la lancha "Karpuj", será la primera que el Instituto Antártico Chileno (Inach) destina a la Antártica para apoyar el desplazamiento de investigadores.

Su estructura, de 25 metros de largo y 5,24 metros de ancho, permanece en Asmar Magallanes, el astillero más austral del mundo, desde donde será botada al agua durante la segunda quincena de noviembre.

La "Karpuj", que significa albatros en lengua yagán, navegará al continente helado a fines de año o comienzos de enero de 2016. La lancha cruzará el mar de Drake rumbo al territorio antártico escoltada por el buque rompehielos "Almirante Viel" de la Armada.

Ajustes finales y terminaciones en acomodaciones son las faenas que concentran el interés del personal del astillero a bordo de la lancha del Inach. En el varadero también se trabaja en mantenimiento y reparaciones de barcos pesqueros.

"Los principales trabajos realizados por el astillero consisten en cambio de planchaje del casco en su obra viva -bajo línea de agua- y reforzamiento de sus cuadernas. Asimismo, modificaciones estructurales en el interior de la nave para adaptar los antiguos espacios para habitabilidad, cubierta para realizar tareas de investigación y mejoramiento del puente de mando", explica el capitán de fragata Mauricio Linderman, gerente general de Asmar Magallanes.

A la transformación estructural se sumó el acondicionamiento del sistema propulsor y generación eléctrica, con motores principales, generadores, bombas y líneas de ejes.

Félix Bartsch, jefe del departamento Soporte a la Ciencia del Inach, resalta que están expectantes por la incorporación de esta embarcación, que permite ampliar y mejorar a nivel geográfico las investigaciones en la Antártica.

"Acá se busca potenciar de manera más segura el trabajo oceanográfico en la bahía Fildes y sus alrededores. Tenemos una autonomía cercana a las ciento cincuenta millas con esta lancha. Su velocidad promedio de trabajo es de 12 nudos y una velocidad crucero de 15 nudos. Claro que en caso de necesidad puede desarrollar una velocidad máxima de 25 nudos", explica Bartsch.

La inversión de $1.200 millones para el Inach permitirá disponer de una embarcación que operará con cuatro tripulantes y llevará hasta ocho pasajeros. "Estamos con un 85% de avance, y una vez terminada vendrán las pruebas de rigor y revisión de la autoridad marítima. Estamos en el proceso de selección de la empresa que nos aportará la tripulación. En enero debiéramos llevar la "Karpuj" a la Antártica", asegura Bartsch.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García Huidobro, destaca el trabajo emprendido por transformar una ex lancha de la Armada en una embarcación que apoyará el trabajo de los científicos. "Ha sido un diseño muy elaborado para el propósito específico del Inach, materializado por un ingeniero naval y en el cual Asmar Magallanes ha desarrollado el proyecto. Nosotros apoyaremos su desplazamiento al continente blanco", afirma.

Linderman, en tanto, destaca que las instalaciones del astillero atienden al año entre 30 y 35 naves, que se someten a diferentes faenas. También admite que incluso en 2015 hay un leve repunte en la atención de embarcaciones con respecto al año pasado, siendo los principales clientes buques de la Armada, pero también naves pesqueras y barcazas.

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