Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Llega a Ensenada y allí se bifurca hacia Las Cascadas y a los Saltos del Petrohué:

71 kilómetros suma ciclovía que bordea el lago Llanquihue desde Puerto Varas

sábado, 31 de octubre de 2015

Soledad Neira Farías
Nacional
El Mercurio

Ciclistas, caminantes o runners valoran la seguridad de una vía que es respetada por los automovilistas.



"Espectacular, ojalá hubiera en todas las carreteras", dice Jorge Ibáñez, mientras se prepara para ascender al volcán Osorno desde la intersección de la ruta hacia el centro invernal y el camino a Puerto Octay, a donde llegó pedaleando por más de 44 kilómetros.

Lo hizo por la moderna ciclovía que parte en Puerto Varas, bordea el lago Llanquihue y llega a Ensenada (42 km) en donde se bifurca hacia el acceso de los Saltos de Petrohué (10 km) y a la ruta hacia Puerto Octay, en la localidad de Las Cascadas (19).

Se le ve feliz. Decidió hacer la ruta tras participar en un congreso de biología celular en Puerto Varas y antes de regresar a Santiago, donde vive.

"Es la ciclovía más larga del país", asegura el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.

Se ha construido en etapas, en algunos lugares al mismo tiempo que la reposición del camino, como en el tramo Los Riscos-Ensenada, que tuvo la dificultad adicional de que la obra fue abandonada por la constructora Kodama.

La inversión en la vía asciende a $40 millones por km.

"Espectacular", dijo también Alejandro Maldonado, quien cada mañana, muy temprano, viaja en su bicicleta desde Puerto Varas a su trabajo en un fundo camino a Ensenada. "Toda mi vida he 'trajinado' en estos caminos en bicicleta, pero era angosto y peligroso, así que uno se siente más seguro ahora. Todos la respetan", dice Alejandro.

No solo los ciclistas la usan. Javiera Bone trota feliz en medio del impresionante paisaje de los volcanes y el lago, rodeada de bosques. Valora esta infraestructura y la asocia "como parte de un modo de vida que se debiera extender a otras zonas", porque no solo aporta a mejorar la calidad de vida, sino que promueve el turismo y ayuda a generar conciencia de la vida sana, entre otros beneficios, explica

Respecto de la seguridad, coincide en que los automovilistas "la respetan harto". "Salgo con los niños a trotar y ellos en 'bici', viene gente con coches, así de segura", recalca Javiera.

Ahora solo resta completar un tramo de 30 metros sobre el río Blanco, en el sector de Los Riscos, donde se construye un puente por el que pasa la ciclovía, explica el director de Vialidad en Los Lagos, Jorge Loncomilla. Las obras se retrasaron por la erupción del volcán Calbuco, en abril pasado.

El estándar de seguridad se busca aplicar en toda la "Ruta Interlagos" y el próximo tramo de la ciclovía se construirá entre Las Cascadas y Nochaco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia