Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.261,98
IPC: 0,40%
Monto corresponde al promedio de los recintos beneficiados:

Matrículas valdrán cerca de $124 mil en los planteles con gratuidad

sábado, 31 de octubre de 2015

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Este dinero y el arancel regulado serán los recursos que recibirán los establecimientos. Rectores desestiman problemas con este ítem de la glosa.



La política de gratuidad que se iniciará en 2016 no solo cubrirá el pago del arancel de las carreras de los estudiantes favorecidos. Además, financiará el valor del derecho a las matrículas, el que será un promedio del monto que cobran los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh), más los centros de formación técnica e institutos profesionales beneficiados.

Así lo explica un documento de trabajo de este mes del Mineduc, el que además dice que este será un aporte único para cada institución.

El rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explica que "se fijó un monto cercano a los $124 mil" para este ítem, que en el caso de su plantel lo favorece, pues los valores que tiene actualmente son un poco más bajos. Pero añade que "tenemos que meter esos dineros junto con el arancel regulado", el que sí le deja un déficit de $2.100 millones.

En la U. de Playa Ancha, el rector Patricio Sanhueza dice que los valores de las matrículas en el CRUCh "están entre los $120 mil y los $170 mil", y que la cifra que define el Mineduc no les afectará, "porque nuestro derecho básico está bajo ese promedio".

Mientras que el rector de la U. de la Frontera, Sergio Bravo, añade que en las reuniones bilaterales que sostendrán con la División de Educación Superior del Mineduc les deberían informar también sobre el valor de este monto.

Bravo asegura que este tema no debería generar problemas entre los planteles, ya que "lo que más complica a los rectores es la brecha por el arancel, porque en algunos casos el 20% extra no les cubre".

Lo mismo cree Zolezzi, y agrega que "hay algunas universidades que están levemente superior (al monto), pero ha habido un sentido común de reajustar los valores según el IPC o el reajuste del sector público".

Este monto, sumado al arancel regulado, será el que el Mineduc entregará mensualmente a los planteles beneficiados, desde que el decreto que fija estos aportes sea tramitado, y hasta diciembre de 2016.

Proponen plazo de tres años para acreditación obligatoria
La vocera del consejo asesor, Rosa Devés, explicó que los expertos propusieron que el proceso de acreditación obligatoria se dé en un plazo de tres años para todas las instituciones del sistema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia