Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
En nueva ronda de reuniones bilaterales con el Ministerio de Educación:

Las universidades sabrán desde hoy cuánto presupuesto recibirán para la gratuidad 2016

viernes, 30 de octubre de 2015

Javiera Herrera y Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Instituciones señalaron que la glosa en discusión en el Parlamento se debe aprobar, pero rechazaron que se redistribuyan los recursos del Aporte Fiscal Indirecto para financiar las posibles brechas que se les generen.



Contra el tiempo. Así están las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) que hoy iniciarán una nueva ronda de reuniones bilaterales con el Ministerio de Educación para conocer las transferencias que recibirán por gratuidad, según señaló su vicepresidente, Aldo Valle.

Sergio Lavanchy, presidente del grupo G9 (reúne a las Ues privadas del Consejo) añadió que en las citas el Ministerio de Educación entregará cifras "más afinadas" de los recursos que cada plantel podría recibir si adscribe a la gratuidad el próximo año. Las universidades, en tanto, harán presentes situaciones específicas que a su juicio requieren atención. "No vamos a descansar hasta que todas las instituciones tengan claridad y eso no ocurre aún", advirtió Valle.

Reunidos ayer en Talca, los rectores valoraron las bilaterales, aunque puntualizaron que son datos que apremian, pues están elaborando sus presupuestos para el próximo año. "No podemos hacer los presupuestos a partir de diciembre, necesitamos formularlos en noviembre para llevarlos a los órganos colegiados", explicó el vicepresidente del CRUCh.

Ayer, las Ues siguieron estudiando la fórmula de cálculo con la cual el Estado les transferirá los recursos el próximo año. De los 25 planteles tradicionales, "tenemos el registro de que siete a nueve podrían presentar esos déficits y por lo mismo esas instituciones tendrán la oportunidad de aclarar, en una conversación directa con la División de Educación Superior (Divesup), los términos en que se resuelven esos resultados distintos a los que se desea llegar", aseguró el rector Valle.

Según explicaron los rectores, la U. Católica sigue siendo el plantel del CRUCh que tiene la mayor brecha. Dicho plantel, al igual que la U. Católica de Valparaíso, aún no confirman su ingreso a la política.

Y aunque esta situación ya era conocida, los directivos indicaron que Francisco Martínez, jefe de la Divesup, no presentó ninguna nueva alternativa para financiar las brechas.

"No se trata de especular qué situación vamos a enfrentar, porque los propios actores se van a dar cuenta al momento de la discusión de que no todo es posible y factible, por lo que convergeremos a una propuesta final que será el presupuesto", dijo Martínez tras el encuentro.

Debate sobre el AFI

Además, el CRUCh rechazó que se busque reasignar este año los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que reparte $25 mil millones a las instituciones que captan a los mejores puntajes de la PSU.

"Nos parece correcto que se consideren cambios en el proyecto de reforma que se está preparando, pero no nos parece serio que dos meses antes de que comience el año 2016, cuando las instituciones cuentan con estos recursos, se esté pensando reasignar los mismos", planteó Claudio Elórtegui, rector de la U. Católica de Valparaíso.

Martínez, no obstante, dejó abierta esa posibilidad. "(A los rectores) les preocupa el AFI por su orientación, pero tiene un impacto en sus presupuestos. Todos son temas que están abiertos y que son parte de la discusión en el Congreso", aseveró.

Presupuesto

Uno de los cuestionamientos que enfrenta la glosa de gratuidad es sobre su constitucionalidad: la oposición afirma que discrimina a los estudiantes, y algunos rectores creen que eso podría tener asidero.

Uno de ellos es Álvaro Rojas, de la U. de Talca. En su opinión, la diferencia en los años de acreditación de los planteles es un punto fácil de cuestionar.

"Es la interpretación de la norma la que podría dejar algún vicio de inconstitucionalidad y podría hacer que no lleguen al final todos los (planteles) que estaban invitados", argumenta.

Al respecto, Aldo Valle cree que es importante mantener en la política a todas las universidades que fueron contempladas en un primer momento.

"No es conveniente en caso alguno introducir una división en la glosa presupuestaria ni reducir el número de instituciones", concluye.

Dudas
El ex ministro de Agricultura del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, coincide en algunas dudas sobre la constitucionalidad de la glosa de gratuidad.

''No vamos a descansar hasta que todas las instituciones tengan claridad y eso no ocurre aún".
ALDO VALLE Vicepresidente Consejo de Rectores
''Me habría gustado que fuera para todos los estudiantes de los cinco deciles más vulnerables, pero bueno (...) A mí me interesa que la gratuidad se apruebe en el Parlamento".
JUAN MANUEL ZOLEZZI Rector U. de Santiago
''No esperamos que se haga una división de la glosa porque hay una promesa hecha a todas las instituciones del CRUCh y quisiéramos que eso se respete".
DIEGO DURÁN Rector U. Católica del Maule

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia