Dólar Obs: $ 803,74 | -0,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.716,52
IPC: 0,00%
Procesos disciplinarios podrían derivar en despidos, mientras dirigentes amenazan con acentuar la movilización.
- Dónde concurrir para solicitar y retirar documentos


Intensifican sumarios al interior del Registro Civil y la ANEF replica con llamado a paro nacional

martes, 27 de octubre de 2015

Equipos de Ciudad, Justicia y Seguridad y Política
Nacional
El Mercurio




"Nada se perdía con probar", decía Kevin Domínguez cuando cientos de funcionarios lo conminaban con una intensa pifiadera a abandonar la oficina central del Registro Civil en Huérfanos, en el centro de Santiago.

El colombiano necesitaba con urgencia su carnet de identidad, y venir hasta esta oficina, en medio del paro que hoy cumple 29 días, era su última esperanza.

"Ellos no entienden mi necesidad", reclamaba, mientras se abría paso entre los trabajadores que ayer protestaron frente a las dependencias del servicio y que se negaron a atender usuarios.

Aun así, el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que "el 100% de las oficinas atendieron público". La sede de calle Catedral aglutinó la mayoría de los trámites en Santiago, y también los reclamos (ver recuadro).

"No resultan"

En ese contexto, la presidenta de los funcionarios del servicio, Nelly Díaz, ratificó la continuidad del paro (que hoy igualará en duración al que protagonizaron en 2013), decisión que fue respaldada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que llamó a un paro nacional del sector público para mañana.

"Eligieron al peor servicio para amedrentar a los trabajadores del país (...) Aquí, las amenazas de despidos no resultan; lo único que han hecho es unirnos más", sentenció Díaz. Si hay desvinculaciones, advirtió, las protestas recrudecerán. Con el anuncio del paro nacional, según la ANEF, 188 servicios fiscales y unos 120 mil trabajadores podrían paralizar en intendencias, ministerios y entidades como el Sernac o el SII.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó el anuncio de la ANEF e insistió en que solo habrá diálogo en la medida en que los trabajadores retomen sus labores.

"Lo que espera la ciudadanía es que los funcionarios públicos otorguen el servicio para el cual han ingresado a la administración del Estado", afirmó. "La voluntad de conversar siempre está, pero no sobre la base de una presión ilegal e ilegítima", agregó.

La evaluación de La Moneda respecto del papel del Ministerio de Justicia sigue siendo negativa. Ayer, la ministra Javiera Blanco debió cruzar al palacio para una reunión de análisis tanto del plan de contingencia como de las consecuencias del paro de la ANEF.

La estrategia del Ejecutivo sigue focalizada en la ilegalidad del paro. Por ello, se le instruyó a Acevedo que anunciara que las investigaciones disciplinarias que hasta ahora se desarrollaban en el servicio pasarán a ser sumarios administrativos, lo que abre las puertas a eventuales despidos en plazos que, se estima, podrían llegar a seis meses. "Hemos dispuesto elevar a sumario administrativo este proceso disciplinario, y vamos a esperar los resultados para poder determinar eventuales responsabilidades", agregó.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó que el paro afecte el cumplimiento de fallos judiciales.

Balance y propuesta

Por la noche, Acevedo hizo un balance de la jornada. Contó que hasta las 20:00 horas se atendió a 600 personas, se entregaron 169 cédulas y 172 pasaportes, y que a través de la web se emitieron 17 mil certificados. De estos, 3.445 para la búsqueda de trabajo.

En paralelo, Nelly Díaz dijo que los trabajadores estaban dispuestos a negociar con el Gobierno la entrega parcial de un bono durante este año, y que podrían dilatar la cancelación de la suma en forma íntegra hasta 2017.

Ante esto, el jefe del servicio reiteró que el Gobierno conversará con los funcionarios una vez que depongan la movilización.

1,5 millones
de trámites pendientes 
deja el paro de 29 días del Registro Civil.

10.571
documentos están disponibles
para ser retirados en la oficina de Catedral, en Santiago.

85 mil
trámites diarios
gestionaba el Registro Civil antes de que se iniciara la paralización.

""Eligieron al peor servicio para amedrentar a los trabajadores del país (...) aquí las amenazas de despidos no resultan; lo único que han hecho es unirnos más".
NELLY DÍAZ
Presidenta Funcionarios del Registro Civil

Lo que espera la ciudadanía es que los funcionarios públicos otorguen el servicio para el cual han ingresado a la administración del Estado".
JORGE BURGOS
Ministro del Interior

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia