Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Salvo en casos de agresión a fiscalizadores y comercio clandestino

Nueva estrategia jurídica del SII: Solo querellas, no más denuncias

martes, 27 de octubre de 2015

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

En agosto se definió criterio que incluye en presentaciones un párrafo que habla del dolo del contribuyente.



Fue en agosto que el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a definir cuál sería su estrategia jurídica en las nuevas acciones judiciales. El estudio del tema se realizó cuando ya estaba nombrado el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y el subdirector jurídico, Bernardo Lara.

La primera definición fue que el director mantendría la titularidad de la presentación de todas las acciones judiciales, y no la delegaría en el subdirector jurídico. Es decir, todas las decisiones las tomaría Barraza y las querellas estarían firmadas por él.

Si bien desde el interior del organismo advierten que los criterios jurídicos para interponer las acciones judiciales no han cambiado, sí reconocen que el cambio más relevante es que solo se presentarán querellas nominativas en contra de los contribuyentes, y no se incluirá la frase "en contra de quienes resulten responsables".

La instrucción de que las querellas fueran nominativas fue para "darles seguridad a los otros contribuyentes de que no será una acción abierta en contra de quienes resulten responsables, como era antes", afirman del SII.

Las mismas fuentes agregan que otra de las ventajas de las querellas es que de esta manera son automáticamente "partes" de las investigaciones, lo que no ocurría con las denuncias.

En agosto también se resolvió que ya no se presentarían más denuncias "en delitos tributarios clásicos", como en los casos Penta-SQM y Corpesca, en que se investiga la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para el financiamiento irregular de campañas políticas.

La excepción serán las causas por agresiones a los funcionarios fiscalizadores -ya se han interpuesto dos de este tipo- y en los casos de comercio clandestino.

Esta decisión se adoptó en medio de la polémica que existía en ese momento en el caso Penta-SQM de si el Ministerio Público podía formalizar por delitos tributarios a quienes no estén querellados nominativamente por el SII, o era suficiente una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

Este debate lo planteó la defensa del ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, luego que en primera instancia se suspendiera su formalización por no existir una acción judicial, pero finalmente lo perdió en la Corte de Apelaciones.

El nuevo criterio debutó el pasado 22 de septiembre, cuando el SII se querelló por los pagos realizados por SQM Salar -por un total de $600 millones- a las empresas Asesorías y Negocios SpA (AyN), de Giorgio Martelli.

Esta querella incluía también a Cristián Warner, ex secretario del PRO y estrecho colaborador de Marco Enríquez-Ominami en sus campañas de 2009 y 2013, y a otros dos contribuyentes: Patricio Rodrigo, representante legal de la Corporación para la Conservación y la Preservación del Medio Ambiente, y Carlos Tudela García, hijo del ex embajador DC Carlos Tudela Aroca.

Otro de los cambios es que en las querellas se incluye un párrafo en el que se describe la conducta dolosa del contribuyente y la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Respecto a la circular interna, la N°10, donde se imparten instrucciones sobre los pasos a seguir en la interposición de acciones penales por delitos tributarios -dictada el 22 de junio-, aún no entra en funcionamiento, porque el reglamento está en estudio. Esta instaura un nuevo sistema: se crea un comité asesor -integrado por los tres subdirectores del organismo- para que este emita una recomendación al director del SII en esta materia, aunque la decisión final se mantiene en él.

En lo que va del año, el SII ha presentado 117 acciones penales por delitos tributarios, entre querellas y denuncias. El monto del perjuicio fiscal estimado en las causas alcanza a $14.900 millones. Durante la actual administración se han interpuesto 21 querellas por un monto de perjuicio fiscal estimado en $6.800 millones. En 2014, el SII presentó 173 acciones, por un perjuicio fiscal estimado en 320.000 millones.

Gestión
Para mejorar la gestión, el SII realiza un diagnóstico con causas pendientes y cómo fallan los tribunales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia