Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Recorte afectaría a unos 400 civiles. Trabajadores acusan que recibirán entre $300 mil y $700 mil menos al mes para ejercer las mismas funciones que desempeñan en la actualidad.

Ejército reducirá en 20% su planta de funcionarios a contrata el próximo año y bajará sueldos

martes, 27 de octubre de 2015

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Solo cinco ministerios tendrán una reducción en su presupuesto total para 2016. Defensa es uno de ellos: sufrirá una disminución del gasto de 0,4% para el próximo año, considerando ley con ley. Dado este escenario, las consecuencias ya se empiezan a sentir.

A fines de septiembre, el personal del Ejército convocó a una reunión, a la que asistieron funcionarios civiles de la institución que trabajan en la modalidad a contrata. Según quienes estuvieron presentes, se les informó que dado el menor presupuesto del Ejército para el próximo año, habrá un ajuste en los sueldos. Además, habrá una disminución cercana al 20% de cargos de personal a contrata para 2016, según informaron en esa rama castrense. Así, dado que este tipo de contratos asciende actualmente a cerca de dos mil personas en total, el recorte sería de 400 cupos.

El presupuesto del Ejército baja 0,8% para 2016, y es el que mayor peso tiene dentro de Defensa, con $524.428 millones. La Armada también tendrá una reducción, que será de 0,7%, y el de la FACh se incrementa en 0,5%.

Así, en algunos de los 1.600 cupos restantes habrá un ajuste de salarios. Trabajadores involucrados en el proceso afirman que pasarán a ganar mensualmente entre $300 mil y $700 mil menos por las mismas funciones que ejercen hoy, según relatos recogidos por "El Mercurio".

Según el Ejército, existen dos modalidades de contratación anual de personal civil con funciones transitorias. Ellas son Personal a Contrata AFP (PAC AFP) y Personal a Contrata con Renta Global Única (PAC RGU). El PAC AFP, en su nombramiento, era encasillado en la escala de sueldos de las Fuerzas Armadas, asimilándose la aplicación de beneficios propios del personal civil de planta. En tanto, al PAC RGU, en su contratación, se le asignaba una remuneración global única que no contempla beneficios o asignaciones adicionales, lo que fue establecido por la Contraloría. "Por lo anterior, ya desde 2012 solo se realizaron contrataciones en la modalidad PAC RGU. Ambas modalidades, de carácter transitorio, se ejecutan a través de contratos anuales que finalizan el 31 de diciembre de cada año. Las remuneraciones de los PAC AFP se fueron incrementando como consecuencia de los beneficios económicos propios del personal civil de planta a los que se encontraban asimilados, repercutiendo en el incremento del gasto institucional y generando una severa desigualdad de remuneraciones en cargos con similares tareas y responsabilidades", dicen desde la institución.

Por ello, y como parte del actual proceso de rebaja del presupuesto del Ejército, "en concordancia con el ajuste del Estado", al momento de renovar los contratos se puso a disposición la nueva oferta laboral para 2016 solo en la modalidad de PAC RGU, que contempla una escala de sueldo definida por la especificidad del cargo y el nivel equivalente del mercado laboral.

Estos ajustes causaron desazón en los trabajadores, que -aseguran- tendrán una pérdida de beneficios y sueldos con las nuevas condiciones.

Dos mil funcionarios actualmente componen la dotación de contratas civiles del Ejército.

1.500 fueron informados en una reunión a fines de septiembre de los cambios.

$1.782.339 será la remuneración bruta para el próximo año de un ingeniero civil industrial, tras los ajustes.

$801.448 ganará un técnico en análisis de sistemas en 2016.

$538.327 será el sueldo bruto de un electricista del Ejército a partir el próximo año.

""El Ejército debió adoptar estas medidas buscando el menor impacto en su personal, por lo que comparte el sentir de quienes fueron afectados, en especial porque se trata de su capital humano, esencial en una institución del Estado comprometida con el servicio al país y el desarrollo y bienestar de todos los chilenos".
EJÉRCITO DE CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia