Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Mientras los funcionarios reiteraron que ya no harán ningún trámite, el servicio anunció un plan de contingencia y llamó a los usuarios a retirar documentos y claves.
- ANEF llama a paralizar servicios públicos este miércoles en apoyo a funcionarios de Registro Civil
- Dónde concurrir para solicitar y retirar documentos


El paro del Registro Civil llega hoy a su peor jornada, sin diálogo alguno entre las partes

lunes, 26 de octubre de 2015

Pamela Gutiérrez y Lorena Tasca
Nacional
El Mercurio




En su día número 28, el paro del Registro Civil llegará hoy a su peor momento: mientras los funcionarios abandonarán los llamados turnos éticos y no harán más trámites, el Gobierno asegura que el servicio atenderá "sí o sí" al público, profundizando un tenso escenario que durante el fin de semana no dio ninguna señal de diálogo entre las partes.

¿Qué pasará con quienes necesitan obtener cédulas de identidad o pasaportes y celebrar matrimonios o realizar los recién estrenados acuerdos de unión civil? Anoche, en una entrevista en TVN, el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, anunció un plan de contingencia (ver recuadro) que combina medidas que ya estaban vigentes con otras nuevas, como llamar al público a concurrir a las oficinas administrativas centrales del servicio -en Catedral 1772, casi esquina con Almirante Barroso- para retirar documentos ya solicitados o pedir la clave que permite obtener otros en el sitio web www.registrocivil.cl.

Antes, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró la posición de La Moneda: para que haya diálogo, primero los funcionarios deben volver a sus labores, pues el paro es ilegal. "Aquí no hay espacio para las actitudes que no van con el diálogo, sino que lo que buscan es perpetuar un conflicto", advirtió.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil y principal líder de la movilización, Nelly Díaz, tampoco varió su discurso: "Todo sigue igual. No hemos visto intenciones del Gobierno de dialogar con nosotros. Y nuestros planes siguen igual, desde mañana (hoy) no se realizarán turnos éticos ni ningún tipo de trámites".

Según la funcionaria, no han tenido noticias de Acevedo. "Él nos prohibió la entrada a los edificios y a las oficinas", aseguró.

Con el paro, los trabajadores reclaman un bono que el Ejecutivo niega haber comprometido.

Si no hay acuerdo durante esta jornada, mañana la movilización igualará los 29 días que se prolongó la última gran paralización de los trabajadores del servicio, en 2013 (ver recuadro).

Extraoficialmente trascendió que una de las fórmulas que se barajan es la que justamente se aplicó hace dos años, que fue trabajar con el 10% de los funcionarios que no pertenecen a la asociación e intensificar las atenciones con personal de otras reparticiones públicas.

No hubo descuento
El presidente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez, aseguró a "El Mercurio" que no se les rebajó de sus sueldos el día no trabajado por el paro que realizaron el 15 de septiembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia