Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Medido en utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda):

Firmas chilenas tendrían mejores resultados que las colombianas y peruanas en tercer trimestre

lunes, 26 de octubre de 2015

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Informe de LarrainVial revela que Ebitda de las empresas locales crecería 9,3% interanual, versus caídas de dos dígitos de los otros dos países.



Pese a la caída de los commodities y el enfriamiento de las economías en Latinoamérica, las empresas chilenas habrían crecido 9,3% en sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, en sus siglas en inglés) del tercer trimestre.

Así lo consigna el equipo de estudios de LarrainVial, que enfatiza que con este desempeño las compañías chilenas superan las caídas que tendrían las de los otros países con economías pujantes de la región, como Perú y Colombia, que disminuirían su Ebitda en 12,1% interanual y 23,5% interanual, respectivamente.

En el caso de Chile, LarrainVial explica que la depreciación del peso respecto del dólar ha impulsado a algunos sectores relacionados con la exportación. En tanto, en Perú y Colombia, la firma de inversiones precisa que los menores resultados se deben principalmente a la industria de commodities, que deben afrontar un escenario de cotizaciones internacionales más bajas en los metales y el petróleo. Sin embargo, en LarrainVial hacen ver que "los sectores relacionados con la demanda interna en la región siguen creciendo, aunque a un ritmo menor, en línea con la expansión de la economía y los negativos shocks en los costos relacionados con la depreciación de las monedas".

Por sectores y empresas

En Chile, los sectores que tiran el carro de estos buenos resultados son celulosa y forestal, que tendrían crecimientos de 17,7% en su Ebitda, así como el rubro de alimentos y bebidas, que experimentarían un salto de 14,6% en este indicador. Utilities , minería y retail presentarían alzas de 9%, mientras que la banca no mostraría crecimientos.

LarrainVial proyecta que dos empresas tendrían los mayores saltos en su Ebitda en Chile. "Esperamos que las acciones de Colbún reaccionen positivamente a los resultados debido al crecimiento significativo del Ebitda (44% interanual en dólares); esta cifra, incluso sin tener eventos de una sola vez en cuenta, aún crecería 27%", indica LarrainVial. La caída significativa en el costo de generación de gas (45%), más el aumento de tarifas en el contrato con Codelco, mejora los resultados de esta eléctrica.

El otro caso es CCU, que tuvo un incremento interanual del 26,7% en su Ebitda. "El impulso a las ganancias continuará la tendencia observada en el primer semestre, apoyado por fuertes volúmenes en la división Río de la Plata y los fuertes beneficios de su programa de eficiencia operacional", proyectan.

En la vereda opuesta, cree que CAP y Andina bajarán su desempeño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia