Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Además, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) cumplió un año en su rol internacional de patentes:

Más de 31 mil marcas se registran en el país a septiembre, y tiempo de tramitación se reduce a cuatro meses y medio en el último año

domingo, 25 de octubre de 2015

Natalia Torres N.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




El registro de marcas en Chile es cada vez más activo. A septiembre de este año ya se han inscrito 31.047 marcas, superando todo lo registrado en 2012, cuando llegó a 28.633. Se acerca además a pasos agigantados al consolidado de 2013 (41.847) y de 2014 (41.756), según cifras del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

"Las empresas y nuevos emprendedores han entendido la utilidad del registro de marcas en aras de mantener una posición ventajosa frente a sus competidores", dice el director nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz. Añade que detrás de este aumento sostenido en los últimos años está la mejora y rediseño de los procesos de tramitación y la calidad de las presentaciones por parte de los usuarios.

Con todo, a septiembre se registraron en promedio 115 marcas diariamente debido al mejoramiento en los tiempos de tramitación. Ello pues este año han disminuido a solo 4,7 meses versus los 6,4 que demoraban en 2014.

En materia de marcas renovadas, a septiembre de este año se han registrado 10.934, 16,6% más que en los primeros nueve meses de 2014, con un promedio cercano a las 1.200 inscripciones mensuales. Las nuevas, en tanto, cayeron levemente en 2,5%, llegando a 20.113, comparando el mismo período.

Si bien este año se han inscrito 31.047 marcas, las gestionadas -que incluyen aquellas marcas aceptadas, abandonadas, rechazadas, desistidas y no presentadas- sumaron 41.655. En el desglose, el 69% de ellas fue aceptado, es decir, quedaron en estatus de pagar la tasa final para obtener su número de registro. El 10,3% fue abandonado (por inacción del solicitante cuando se formulan observaciones, no efectuar descargos dentro del plazo legal o por no pago de lo que corresponda en fase de publicación y concesión) y el 16,5% fue rechazado. El porcentaje restante se dividió entre desistidas y no presentadas.

Autoridad internacional

En cuanto a Inapi, este jueves 22 de octubre cumplió un año como oficina designada para la emisión de informes internacionales de patentabilidad. Bajo este status -administración encargada de la Búsqueda y del Examen Preliminar Internacional (ISA/IPEA)-, realiza análisis preliminares, como identificar documentos publicados que puedan influir en la patentabilidad de una invención y emitir una opinión acerca del cumplimiento de los requisitos. De esta manera, Inapi puede revisar invenciones de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, miembros del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

A nivel regional, el instituto es la segunda oficina en tener esta categoría después de Brasil, y a nivel global es la segunda de habla hispana luego de España.

Concretamente, en su primer año Inapi recibió 155 solicitudes internacionales de patentes, de las cuales 40 fueron de universidades chilenas.

Para los solicitantes -dice Santa Cruz- es un beneficio en cuanto hace que el trámite sea más económico y simplifica el procedimiento para proteger invenciones en otros países, pues el análisis de Inapi es válido en los 148 estados parte del PCT.

"Estamos dentro de este grupo de 21 oficinas autorizadas para emitir informes junto con la europea de patente, con Estados Unidos, China, Japón y Corea, que son los cinco grandes, más Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, entre otros", destaca el director nacional. Y agrega que ya son 11 países, sumando Chile, los que han elegido a Inapi para efectuar este trámite, entre ellos Colombia, Cuba, El Salvador, Costa Rica, México y Panamá.

"Los resultados están muy por sobre lo esperado. Nos sentimos muy orgullosos del rol que está cumpliendo Inapi", reconoce Santa Cruz, quien no descarta que en un futuro también puedan emitir informes para otras latitudes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia