Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
45 actividades gratuitas, desde este lunes y hasta el viernes:

Un centenar de voces mide el verdadero alcance de la poesía

sábado, 24 de octubre de 2015

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Ponencias, mesas redondas y recitales habrá en el congreso organizado por la Facultad de Letras UC. También se exhibirán obras visuales de Parra y Zurita, entre otros.



Participarán más de 50 poetas, y otros tantos músicos, científicos y académicos. A través de todas esas voces, el 3 {+e} {+r} Congreso de Poesía "Chile mira a sus poetas", de la Facultad de Letras UC, demostrará -desde el lunes al viernes- el verdadero alcance de la disciplina.

Paula Miranda, profesora de esa facultad y organizadora del evento, explica porque esta edición se titula "El poema más allá del poema: enseñar, estudiar y hacer poesía en el siglo XXI". "Se convoca para pensar a nuestros poetas a partir de sus vínculos con otros saberes, artes y disciplinas, mucho más allá de lo que tradicionalmente se conoce como poema. Reflexionar al respecto, pero también mostrar a los poetas en otras facetas", asegura.

Uno de los focos será la dimensión visual de ciertos vates. La ilustrarán con una exposición en el GAM. "Fue una sorpresa encontrar que tantos poetas importantes chilenos tienen trabajo visual abundante. La mayoría de los objetos que hemos reunido son inéditos y provienen de colecciones privadas", dice Miranda, cocuradora de la muestra con el poeta Héctor Hernández.

En la selección hay poesía visual de Diego Maquieira y David Rosenmann-Taub, también nueve piezas que Nicanor Parra donó a este congreso: bolsas plásticas y manuscritos, así como media docena de los "Cuadernos de Capri" de Pablo Neruda, de 1952, que intervino con fotografías, dibujos y apuntes. Se suma el cómic "Roma, la loba", de Enrique Lihn. "Estas viñetas por primera vez se exhiben en su tamaño original junto a una serie de dibujos suyos", explica Hernández, y cuenta que también incluyen parte del "Archivo Zonaglo" de Gonzalo Millán y el último proyecto de Raúl Zurita.

Además de ponencias y mesas de conversación, habrá 16 talleres de apreciación poética y dos de trabajo archivístico con Elisabeth Horan y Benoît Santini, especialistas en Mistral y Zurita, respectivamente. También habrá instalaciones de poemas interactivos para colegios, y recitales poéticos con figuras como Jaime Huenún, Manuel Silva Acevedo, Malú Urriola, Lila Calderón, Pedro Lastra y el peruano Carlos Germán Belli.

Las actividades son gratuitas y se desarrollarán hasta las 14 horas en el Campus San Joaquín UC, en la tarde en Casa Central UC y en la noche en el GAM. Solo el viernes se quedarán todo el día en San Joaquín.

El otro foco del congreso será el diálogo entre la poesía y la música. "Participarán Fernando Ubiergo, Chinoy y Colombina Parra, y también poetas que han trabajado en el límite con el canto, como Raúl Zurita, con una performance y otros que trabajan con músicos, como Paula Ilabaca, Carmen Berenguer, David Añiñir y Carlos Cociña", detalla Miranda.

Se integrará, igualmente, la poesía popular, con uno de los más renombrados decimistas del mundo, Alexis Díaz Pimienta (Cuba), quien liderará un recital de improvisación el jueves en Chimkowe, con cultores chilenos, entre ellos, Hugo González Hernández. Ambos dictarán talleres: Díaz sobre la décima y González, sobre la composición estrófica de la cueca.

Otros ámbitos a revisar son los vínculos de la palabra poética con preocupaciones sociales o científicas, con la participación del físico Rafael Benguria y del astrónomo Rafael Jhalet (Colombia). "Habrá una discusión muy potente sobre la fuerza de la palabra en los temas de ambientalismos y de equilibrios de la naturaleza, con el sabio maya Tat Pedro Yac Noj, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, el ecocrítico Christopher Travis y el ambientalista Jorge Riechmann", apunta Miranda.

El congreso, además, programó actividades en paralelo en Chañaral, Chillán y Valparaíso (www7.uc.cl/letras).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia