Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ve como insuficiente tasa de 37,8%:

CAP pide al Gobierno elevar salvaguardia del acero chino

viernes, 23 de octubre de 2015

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Roberto de Andraca advierte que China bajó aún más los precios del alambrón, perjudicando el negocio.



El Gobierno aplicó una salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero chino a principios de octubre, aplicando una sobretasa provisional de 37,8%, pero el grupo CAP pidió reconsiderar la medida por su baja efectividad.

"Ahora vemos que China sigue más agresiva, con precios más bajos aún. Hemos pedido la reconsideración de la salvaguardia y esperaremos a ver qué pasa. Nosotros no decidimos sobre la producción de acero, lo decide el país, y si el Gobierno nos dice que cerremos Huachipato porque no da más, la cerraremos", advirtió Roberto de Andraca, presidente del conglomerado que tiene negocios de acero y hierro, ambos negocios afectados por los bajos precios.

Agregó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha atendido el problema de buena forma, pero "él tiene que tomar la decisión, porque si una compañía como la nuestra tiene que cerrar Huachipato, hará otras cosas". Comentó que en Estados Unidos se le puso un derecho de aduanas a las importaciones chinas de 110%.

Competencia desleal

El 4 de septiembre, CAP Acero presentó ante la Comisión Antidistorsiones de Precios los antecedentes para aplicar la salvaguardia por la supuesta competencia desleal de los productores chinos.

Desde el 2000, ese país ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, y actualmente representa cerca de un 50% de la producción mundial. El alambrón de acero se usa como materia prima para la fabricación de productos derivados del alambre, de amplia utilización en la minería, industria metalmecánica y la construcción.

Entre 2011 y 2015, las importaciones de alambrón subieron cinco veces, y el principal actor fue China.

La situación forzó a la filial del grupo CAP a detener la manufactura de planos y parar la operación de uno de sus hornos en junio de 2013. Hoy estas distorsiones amenazan la sustentabilidad de sus operaciones, comentan en la empresa. Gerdau, otra firma del rubro, también ha alzado la voz, por lo que, a su juicio, es una competencia desleal.

Las salvaguardias son medidas arancelarias de urgencia sobre la importación de productos, y se aplican por dos años como máximo, aunque prorrogables por un período similar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia