Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Además, el organismo creó dos nuevas unidades, entre ellas una de análisis de elusión:

SII se reestructura y realiza cambios en 13 de sus 19 direcciones regionales

viernes, 23 de octubre de 2015

Silvana Celedón y Antonio Collados
Economía y Negocios
El Mercurio

Uno de los ajustes que más llamaron la atención entre los abogados tributarios de la plaza fue el de Claudio Ambiado, quien lideraba la Dirección Santiago Oriente y que pasó al mismo cargo en Rancagua.



En una polémica semana marcada por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de echar pie atrás en su intento de aplicar IVA a los exámenes médicos para subir la recaudación, el organismo hizo una cirugía a su estructura organizacional.

A poco más de dos meses de haber asumido a la cabeza del SII, Fernando Barraza realizó cambios en 13 de sus 19 direcciones regionales.

Uno de los ajustes de este tipo que más llamaron la atención entre los abogados tributarios de la plaza fue el de Claudio Ambiado, que lideraba la Dirección Santiago Oriente, una de las que manejan más recursos a nivel país, y que fue trasladado al mismo cargo en Rancagua. A Santiago Oriente llega Christian Soto, quien estaba en Temuco.

Los otros movimientos se dieron en las direcciones Metropolitana Sur (hasta ahora liderada por Jorge Lara, y quedará a cargo de Miguel Angel Iluffi, que viene del Departamento de Fiscalización de Valparaíso); Metropolitana Norte (dirigida por Hugo Horta pasa a manos de Vania Uarac, quien era directora en la Regional en Santiago Poniente); Metropolitana Poniente (será gestionada por Claudio Rodríguez, quien era director regional de Copiapó); Valparaíso (a cargo de Érika Morales pasará a ser liderada por Teresa Conejeros, quien era directora regional de Concepción); Concepción (asume Jorge Lara, quien tenía el mismo cargo en Santiago Sur); Temuco (quedará al mando de Lidia Castillo); Rancagua (encabezada por Luis Aguirre pasa a ser liderada por Claudio Ambiado); Arica (liderada por Katia Muñoz será dirigida por Mauricio Leiva, quien era jefe del Departamento de Gestión de Personas); Iquique (dirigida por Rómulo Gómez pasa a ser liderada por Óscar Apolo); Antofagasta (dirigida por Óscar Urdanivia quedará a cargo de Rómulo Gómez) y en Valdivia (asume Jimena Castillo en reemplazo de Lidia Castillo).

La Dirección Regional de Copiapó (que era liderada por Claudio Rodríguez) también será modificada, pero ese cambio aún estaba en proceso, según fuentes cercanas al organismo.

Los cambios no terminan aquí, ya que el SII informó sobre la creación de dos nuevas áreas: la Oficina de Análisis de Elusión, que dependerá de la Subdirección de Fiscalización (ver recuadro), y un departamento de Desarrollo Organizacional, que estará a cargo de la Subdirección de Recursos Humanos.

Movimientos
En ocho de los 13 cambios se trata de enroques de una dirección a otra.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia