Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Los Jaque Weinstein dimiten de directorio de SalcoBrand

jueves, 14 de abril de 2005

FRANCISCO DEROSAS
Economía y Negocios, El Mercurio

La administración quedó en manos de los Selman y los Colodro, quienes tomaron medidas "para fortalecer a la compañía".

Señales. Y potentes.

Eso es lo que están entregando al mercado las familias Selman y Colodro, quienes tras la renuncia de los directores que representan al otro bloque en disputa -los Jaque Weinstein- se quedaron en exclusiva a cargo de la administración de SalcoBrand.

Ayer se efectuó una conferencia de prensa en las oficinas que la cadena de farmacias tiene en el sector de Isidora Goyenechea y en la que estuvo presente Salvador Colodro, Jorge Selman, Hugo Bortnik y Felizardo Figueroa.

Este último, presidente del directorio, asumió la vocería afirmando que "acá está representado el 66% de la compañía".

Figueroa reveló que en la noche del martes recibió las cartas de renuncia de los directores Claudio Jaque, Víctor Jaque y Carlos Villarroel. Acto seguido, ayer por la mañana se efectuó una reunión extraordinaria entre los seis directores restantes, en la que se tomaron medidas destinadas a poner orden en la casa.

"Ciertamente les digo que (SalcoBrand) no tiene ninguna complicación operativa", sostuvo el abogado.

Toman las riendas
Entre las medidas adoptadas en la matutina reunión de directorio se incluyen la creación de una vicepresidencia que quedó a cargo de Salvador Colodro.

También se crearon dos comités: uno de Auditoría, conformado por los directores Fernando Bustamante, Eduardo Bitrán y Felizardo Figueroa, y que tiene como propósito entregar transparencia con miras a una futura apertura en bolsa; y otro de carácter comercial -conformado por Hugo Bortnik y Jorge Selman- para dar tranquilidad al mercado de que la operación de la empresa sigue intacta.

En tanto, no fue posible ubicar a los Jaque Weinstein para conocer las razones de su renuncia al directorio de SalcoBrand.

Sin embargo, lo que sí está claro es que, por ley, si renuncia un director, la mesa se renueva completamente en junta de accionistas. En el caso de SalcoBrand ésta se llevará a cabo el 28 de abril, y con un escenario aún incierto ya que se desconoce el resultado que puedan tener los arbitrajes y la demanda presentada en los tribunales ordinarios por los Jaque Weinstein -que pide la disolución de la compañía-, y que podrían implicar cambios incluso en el pacto controlador LHH.

-------------------
El conflicto
Una participación de mercado de más del 30%, una apertura a bolsa en el mediano plazo, un proceso de internacionalización en vías a profundizarse son algunas de las cartas de presentación que tiene SalcoBrand para reflejar el atractivo que ofrece a los inversionistas. Es por eso que el conflicto por el control de la compañía ya tiene de por medio dos arbitrajes y una solicitud de disolución. La discusión se reduce a si los Selman tienen o no derecho de comprar el 12% de la propiedad a los Colodro, cuando ese porcentaje le daría el control en el pacto LHH -por el 54% de la compañía- que integran con los Jaque Weinstein, quienes aseguran que esa operación es contraria a derecho.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia