Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
James McCarthy, académico de la Universidad de Harvard e integrante del IPCC:

La Antártica tiene un rol fundamental en el cambio climático

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lorena Guzmán H.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Tanto el continente blanco como el Ártico son los primeros en dar señales de los cambios. Por ello pueden entregar pistas para entender cómo avanza el calentamiento global.



Si bien cada vez hay más estudios científicos que demuestran cómo el clima de la Tierra está cambiando aceleradamente y cómo es la acción humana la responsable de ello, aún son muchas las incógnitas que quedan por responder. Qué pasa en el continente blanco es una de ellas.

"Tanto la Antártica como el Ártico son las primeras zonas del planeta que evidencian las alteraciones producidas por el cambio climático; por ello, el foco de la investigación tiene que estar ahí", dice James McCarthy, académico de la Universidad de Harvard e integrante del grupo del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007.

De visita en Chile -invitado por la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y la Embajada de Estados Unidos-, el científico ha realizado varias actividades, incluyendo una charla sobre el tema, el viernes pasado, en Valparaíso. Hoy estará en la Fundación Chile.

"No sabemos por qué algunas partes de la Antártica se están calentando más rápido que otras ni cómo ese proceso se retroalimenta a sí mismo", agrega. A pesar de ser un mecanismo tan complejo, lo que sí se sabe -explica McCarthy- es que si se logra bajar las emisiones de gases invernadero a nivel mundial, los resultados se reflejarán primero en la Antártica y en el Ártico.

Pero esto es solo una parte de la ecuación. El ecosistema de la Antártica es muy activo, al contrario de lo que se podría pensar, sobre todo en lo que se refiere a la captura de CO². Por ello, si este se altera mermando esa captura, la consecuencias podrían ser muy grandes. "Es algo que hay que determinar", agrega el académico.

A pesar de la cercanía que tiene Chile con la Antártica, los cambios en la zona no serán más notorios en nuestro territorio que en el resto del planeta. Es más, debido a la acción del océano, el país tiene una especie de barrera de protección que modera los efectos del calentamiento global, aunque no totalmente. La nieve será más escasa, y, por ende, también las reservas de agua dulce, por nombrar uno.

Por ello -explica James McCarthy-, si bien Chile no es un gran emisor de gases de efecto invernadero -claramente no como Estados Unidos y China, que en conjunto emiten el 50% del total del planeta-, igualmente es crucial su aporte al combate del cambio climático. "Es necesario el compromiso de todos, ya que cada país tiene un rol en la búsqueda de soluciones", asegura.

Es la gente la que está impulsando las decisiones que se tienen que tomar para combatir al cambio climático, y no los políticos -opina el académico-. Y es parte de lo que ha pasado en China y su reciente compromiso de bajar sus emisiones contaminantes. Por ello, es tiempo de cambios.

"Finalmente, lo más incierto no es el clima, sino cómo se comportarán las personas. Nadie sabe qué tan exitosos vamos a lograr ser con las medidas que se tomen", termina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia